| 7/7/2006 12:00:00 AM

Fumadores: Hay remedio

El mundo entero quiere sacar a los fumadores de todas partes y les cierra las puertas. Por eso, mire algunos de los métodos para que deje el cigarrillo.

Las organizaciones de salud llevan años haciendo campañas mundiales para limitar el consumo de tabaco y, pese a ellas, los fumadores no desaparecen. Únicamente ven cómo día tras día se les cierran las puertas de supermercados, oficinas, lugares de diversión…

La información sobre las consecuencias negativas del cigarrillo para la salud y la enumeración de las enfermedades que su consumo genera a largo plazo, han sido extensas. Sin embargo, en el mundo todavía hay por lo menos 1.300 millones de fumadores, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. Y muchos de ellos pueden morir de cáncer de pulmón. Esto es así por culpa de los 4.027 químicos que trae el cigarrillo, de los cuales 60 son cancerígenos. Eso sin contar con que tiene dos sustancias fuertemente perjudiciales para la salud, la nicotina y el alquitrán.

Pero así no se padezca una enfermedad grave, el cigarrillo tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Cansancio por falta de oxígeno, dolor de cabeza y pesadez en la cabeza, tos y picadas en el pecho, entre otros, son males comunes a los fumadores.

Para el doctor Héctor Posso, de la Liga contra el Cáncer, la mejor forma para dejar de fumar es con una terapia conductual, en la que se refuerzan ciertos comportamientos de la persona y se le enseña a vivir sin el cigarrillo. Y para él, hay que ser claros en que solo el que deja de fumar por más de un año puede decir que pasó la prueba.

Dejar de fumar es esencial, ya que no solo está dañando su cuerpo sino el de las personas que lo rodean. Si lo consigue, no solo logrará proteger su salud, sino sus finanzas. Una persona que fuma una cajetilla diaria, termina invirtiendo en este vicio alrededor de $1.460.000 al año.

El mundo entero está cerrando las puertas a los fumadores. Es hora de tomar medidas para no quedar aislado. Aquí le presentamos algunos de los métodos más comunes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?