| 3/26/2010 12:00:00 AM

Fondos: ¡mantenga la calma!

Ante la caída de los rendimientos de sus portafolios de inversión, lo mejor es mantener su estrategia de largo plazo.

Durante el primer mes del año, los diferentes fondos administrados por entidades vigiladas por la Superfinanciera, como son los fondos de pensiones obligatorias, fondos voluntarios, fondos de cesantías y fondos de pasivos pensionales, entre otros, arrojaron pérdidas por alrededor de $1 billón ($951.1000 millones) ante las bajas tasas de interés y la desvalorización de las inversiones de deuda pública. Esto muestra lo difícil que será para los diferentes portafolios de inversión del país generar grandes utilidades este año -a diferencia de 2009- y hará que en sus próximos extractos los clientes empiecen a ver saldos en rojo y rentabilidades negativas.

Sin embargo, no se alarme y mantenga la calma. La mayoría de expertos coincide en que si bien los rendimientos este año serán más moderados que el año anterior, esto no implica que los retornos anualizados vayan a ser malos, por lo que recomiendan ser prudentes, asesorarse bien y no tomar decisiones basados en la rentabilidad de corto plazo.

También advierten que en momentos como este muchos inversionistas pueden entrar en pánico y lanzarse a salir de posiciones, generando con esto un efecto 'bola de nieve', en el que inversionistas buscando vender posiciones, al mismo tiempo generan mayores caídas en los precios de los activos y materializan sus pérdidas. Por eso, la principal recomendación es mantener su estrategia de diversificación de inversión a largo plazo y no sobrerreaccionar ante las volatilidades del mercado.

"Para esto es necesario conocer muy bien su perfil de riesgo y horizonte de inversión así como identificar claramente los objetivos, metas y proyectos que quieren lograr con la inversión", afirma María Amparo Arango, gerente nacional de negocios financieros de Porvenir. Los conservadores deben estar en activos más líquidos y de corto plazo mientras los agresivos podrían optar por acciones de países emergentes y TES en la parte media de la curva, agrega. Pero, sin importar el perfil de riesgo, hay que diversificar y combinar diferentes tipos de activos.

Fondos voluntarios

Otra recomendación es tener claro que la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorios debe evaluarse al largo plazo y no se deben hacer rebalanceos permanentes en el portafolio de los voluntarios que lleven a materializar pérdidas en un momento de volatilidad del mercado.

Por ejemplo, los fondos voluntarios de pensiones tuvieron pérdidas en enero por alrededor de $74.000 millones (0,8% de su valor), mientras que en 2009 arrojaron en promedio un rendimiento de 14% con un máximo de 17% y un mínimo de 5%. Es más, en los últimos cinco años su valor ha crecido cerca de 50% (8,13% anualizado), lo cual lo hace una excelente inversión aun sin contar los beneficios tributarios.

Por último, si bien es importante dejarse asesorar por profesionales, hay que tomar una actitud más proactiva, pues con la próxima adopción de los multifondos los inversionistas tendrán cada vez más injerencia sobre sus ahorros de pensiones obligatorios, los cuales tendrán un esquema cada vez más parecido al que manejan actualmente los fondos voluntarios. Un inversionista bien informado es un inversionista protegido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?