| 8/20/2004 12:00:00 AM

Felicitaciones ¡Su presentación fue un éxito!

Oiga estas palabras más a menudo

Imagine que está a punto de exponer un trabajo que ha desarrollado durante meses, una propuesta en nombre de su organización o un conjunto de ideas con gran valor para usted y su empresa. Por otra parte, tiene frente a usted una audiencia cuya opinión de lo que usted expone son cruciales para su carrera o para los logros que usted quiere alcanzar. Probablemente, todo un grupo de trabajo -que incluye a su jefe o a sus empleados- tiene las expectativas puestas en usted; de su efectividad depende el éxito del equipo. Su cuerpo está tenso; usted necesita que todo salga bien. ¿Qué va a hacer?

Para comenzar, la frase introductoria es el alma de su presentación y debe estar diseñada para despertar la curiosidad del auditorio, de manera que genere la apertura y la disposición necesarias para captar la atención. Puede ser un chiste, una pregunta, una duda, una propuesta, un reto. Esta frase debe estar relacionada con su planteamiento, el cual debe hacerse de la manera más clara posible. Fernando Villa Uribe, experto en comunicación, enfatiza que esta frase debe ser como un gancho que atrape la atención de su audiencia.

Al desarrollar su planteamiento debe tener en cuenta que la capacidad de retención de información de las personas está sujeta a la simplicidad de los argumentos. Mientras más sencillos y contundentes sean, más probable es que tengan el efecto deseado sobre su audiencia.

Busque presentar la información de manera clara y simple, no atiborre a sus espectadores con datos irrelevantes. La conclusión (que es casi tan importante como el planteamiento, y mucho más que el desarrollo) debe ser, lógicamente, un resultado natural de la argumentación presentada hasta el momento.

Con respecto a las herramientas necesarias para hacer una buena presentación, el comentario del presidente Álvaro Uribe en la V Conferencia Internacional de Comunicaciones es contundente: "este país necesita menos Power Point y más power people". Siga la recomendación del Presidente y haga lo posible por tener un manejo persuasivo y claro de su público, ganándose su atención y, sobre todo, sin ocultarse tras herramientas como el Power Point.

Por último, busque siempre terminar su presentación antes de tiempo; esto generará efectos positivos sobre su audiencia, dejará contentos a los organizadores del evento, y mostrará su respeto por el tiempo de los demás.

Con estas recomendaciones, la próxima vez que vaya a hacer una presentación crucial para su carrera, ante un grupo de personas que lo miran y esperan todo de usted, sentirá de repente una especie de fuego interior que hará que le salgan palabras; su preparación, su fuerza interna y el poder de sus argumentos invaden el aire que se llena con el sonido de su voz, y sin saber cómo, se encuentra usted con un auditorio que lo mira con profunda curiosidad. Por el brillo en la mirada de estas personas, usted sabe que hay un sincero interés en lo que usted está proponiendo. ¡Su presentación es un éxito!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?