| 7/23/2010 12:00:00 AM

¡Estrene carro!

Las buenas condiciones de precio y financiación hacen de este un buen momento para comprar vehículo.

Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos nuevos alcanzaron 107.060 unidades, 25% más que en igual periodo del año anterior, según datos de Econometría. Y la industria espera que este año se llegue a cerca de 220.000 vehículos, siendo el tercer mejor año de la historia en ventas.

Las razones de este excepcional comportamiento se encuentran en los buenos niveles de precios de los vehículos y las bajas tasas de interés; además de una amplia oferta de modelos y nuevos lanzamientos que coinciden con agresivos planes de financiación.

"Las condiciones de los seis primeros meses se van a mantener estables durante el resto del año. Los precios y las tasas de interés no van a variar. Es el momento de comprar", afirma Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de Colmotores, quien considera que muy pronto se acabarán los inventarios de los vehículos más solicitados.

Los precios se encuentran en buenos niveles por la revaluación del peso, los acuerdos de comercio con México y Brasil, la entrada de vehículos chinos y la intensa competencia en el sector. De hecho, todas las marcas están muy activas en lanzamientos, lo que ha incentivado un mercado que llevaba dos años de rezago a estrenar nuevamente. Este año, por ejemplo, se han lanzado marcas como Cerato, la nueva Captiva, el nuevo Spark, Renault Scala, Chevrolet Cruze, BMW 5, entre muchos otros, y en varios casos a la par de otros países.

Sin embargo, este dinamismo no sería el mismo sin el buen nivel de tasas de interés actuales, las cuales no se prevé que tengan grandes aumentos pues, como señala Jorge Mejía, presidente de Finandina, las tasas de intervención del emisor se mantendrán estables.

La mayoría de entidades está ofreciendo una tasa de financiación alrededor de 1,3% mes vencido. Esto es, 16,77% efectivo anual. Por ejemplo, para un crédito de $30 millones, las cuotas quedarían en cerca de $1 millón a tres años (ver recuadro). Sin embargo, con mecanismos como la libranza -descuento directo por nómina- o adquiriendo un portafolio de productos con la entidad financiera a corto plazo, se pueden conseguir tasas de hasta 0,99%.

Además, las entidades están diseñando planes de financiación a la medida que se acomodan al flujo de caja de cada cliente con pagos anuales, semestrales (50%-50%) y trimestrales (25% cada periodo) sin cuota inicial ni intereses. Y otra serie de facilidades y requisitos flexibles como primer pago con periodo de gracia, sin codeudores, amplios plazos y rápida aprobación y desembolso, entre otros.

Sin embargo, sea cuidadoso. ¡Haga bien las cuentas! Por ejemplo, en caso de adquirir un portafolio con una entidad financiera mire muy bien los costos que deberá pagar por estos productos. Y, segundo, considere los costos de los seguros del carro y el de vida que deberá adquirir y que le pueden aumentar su cuota mensual. Del mismo modo, ¡lea muy bien los contratos y pagarés! Algunas entidades establecen, por ejemplo, que en caso de caer en mora las condiciones especiales se perderían y se ajustaría la tasa de interés por el resto de la vida del crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?