| 5/14/2010 12:00:00 PM

En qué invertir

Durante las primeras cuatro semanas de operación del portafolio, la rentabilidad efectiva anual es del 33.2%. Esto se explica por el buen desempeño de los fondos que lo componen, del TES con vencimiento en mayo del 2014 y la acción de Pacific Rubiales.

*Pacific Rubiales ha liderado el buen desempeño de las acciones con un crecimiento de más del 150%  E.A. gracias a la continuidad en el éxito exploratorio de la compañía. Aunque en los últimos días se ha evidenciado un alto nerviosismo en los mercados por los problemas fiscales en Europa, consideramos que Colombia y sus emisores no se verán afectados de manera importante en términos fundamentales, por lo que por ahora no se recomienda la liquidación de posiciones.

*Los TES han mostrado una rentabilidad superior al 9% E.A. desde la creación del portafolio ante la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República. En esta porción del portafolio es eficiente vender un 30% de los TES e invertirlos en un Fondo de Deuda Pública, que también invierte en estos títulos, pero el dinamismo de su administración hace que se tenga una mejor cobertura a los movimientos del mercado y brinda mayor flexibilidad a la hora de liquidar las inversiones.

*Consideramos prudente mantener el portafolio en pesos en la medida en que el panorama del comportamiento del dólar es incierto para las próximas semanas. Aunque los problemas fiscales de países europeos y el panorama electoral en el país generan riesgos al alza, a lo largo del mes de mayo podrían evidenciarse entradas de dólares al país por parte del sector corporativo para el pago del impuesto al patrimonio, generando volatilidad en la tasa de cambio.

Educación financiera

*A la hora de invertir en el mercado de capitales, el inversionista debe considerar tres aspectos fundamentales: perfil de riesgo, horizonte de inversión y moneda. En el caso puntual de los perfiles de riesgo, estos suelen dividirse en tres: conservador, moderado y dinámico.

*La diferencia de cada uno va asociado particularmente a la disposición por parte del inversionista, de asumir posibles pérdidas de capital. Un perfil conservador normalmente no aceptará pérdidas de capital en ningún momento, un moderado tolerará pérdidas temporales del mismo, mientras que un inversionista dinámico estará dispuesto a perder capital incluso al final de la inversión.

*El perfil conservador tenderá a posicionar sus recursos en activos tradicionalmente más seguros como bonos, carteras colectivas y productos que garantizan el capital al final de la inversión independientemente del rendimiento ofrecido.

*El inversionista moderado normalmente complementará los tipos de activos anteriores con acciones, buscando un mayor retorno, aunque éstas normalmente no tendrán la mayor participación en el portafolio.

*Finalmente, el inversionista dinámico aceptará todo tipo de inversiones, buscando altos rendimientos pero reconociendo que la probabilidad de pérdidas de capital al final de la inversión será así mismo alta.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?