| 4/30/2010 12:00:00 PM

En qué invertir

A partir de este número usted encontrará quincenalmente el seguimiento de un portafolio ficticio de $100 millones elaborado por Correval.

Portafolio sugerido

El monto del portafolio sugerido es de $100 millones y se conformó pensando en un inversionista moderado. Vea los argumentos que soportan la elección inicial del portafolio:

En títulos de renta fija se recomiendan inversiones en plazos máximo hasta 2016, en especial TES tasa fija con vencimiento el 14 de mayo de 2014. Son los títulos con mejor relación riesgo-ganancia. Los TES tasa fija con vencimiento el 24 de Julio de 2020 podrían ser una alternativa para inversionistas dispuestos a tomar mayor riesgo. El buen comportamiento de la inflación es el principal factor que soporta los TES tasa fija, pues se anticipan mayores niveles de inflación.

En cuanto a las inversiones en moneda extranjera, el dólar podría continuar disminuyendo debido a los flujos de inversión y potenciales monetizaciones de deuda externa. Por ahora, el Emisor mantendrá la intervención cambiaria con US$20 millones diarios en compras para ponerle piso al precio de la divisa. Incluso, si hay una ruptura de niveles de $1.880 podría haber intervenciones de mayor volumen. En conclusión, por el momento no se recomiendan inversiones en dólares.

El mercado accionario ha venido creciendo soportado en la amplia disponibilidad de liquidez en la economía y a que no hay nuevas emisiones. Las recomendaciones son ISA por buenos resultados, Ecopetrol y Pacific Rubiales por precio del petróleo por expectativas de demandas de inversionistas institucionales en la medida en que la acción se ha involucrado en los índices accionarios, y Cemargo por la diversificación de su negocio hacia destinos interesantes.

Desempeño del portafolio

El portafolio comenzó a operar pasado 12 de abril. Durante los 15 días posteriores tuvo un rendimiento anualizado del 25,96%

A pesar de la valorización en las acciones que componen el portafolio todavía hay espacios de valorización dada la solidez de las compañías incluidas y las alternativas disponibles para un nivel de riesgo moderado. El buen comportamiento de las acciones a nivel global –por los buenos resultados de la actividad económica–, al igual que ha sucedido en Colombia con indicadores como producción industrial y ventas minoristas, soportan valorizaciones adicionales.

 Desde el punto de vista de los TES a tasa fija, aunque las valorizaciones de las últimas semanas se han observado en las referencias de mayor plazo (vencimiento en 2020), las expectativas siguen siendo positivas  debido a la moderación en las expectativas de inflación y de un potencial incremento de tasas de interés por parte del Banco de la República. De hecho, la expectativa de Correval para la inflación de abril es que esta continúe cayendo al pasar de 1,84% a 1,74%.

 Las carteras colectivas incluidas en el portafolio son inversiones de largo plazo que, a pesar de tener cambios diarios, son tenidas en cuenta con horizontes de más de tres meses. Adicionalmente, es de gran utilidad esta inversión para el portafolio debido a la baja volatilidad que las caracteriza.

Educación financiera

 Una exitosa decisión de inversión considera no solamente la rentabilidad esperada por el inversionista sino el riesgo asumido. Algunos de los riesgos más conocidos son el de crédito (pago de las obligaciones), liquidez (facilidad para vender un activo) y de mercado (volatilidad del precio de los activos).

 Los títulos de Renta Fija son, principalmente, títulos de deuda sobre los cuales el emisor de la deuda se compromete a pagar a los inversionistas un rendimiento a un plazo determinado desde la fecha de emisión del título.

 Lo TES clase B ,más conocidos simplemente como TES (títulos de tesorería), son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional colombiano para suplir sus necesidades financieras (déficit fiscal y presupuesto general de la nación).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?