| 9/3/2010 12:00:00 PM

En qué invertir

Sobre el portafolio de Correval.

Desde su incepción, el portafolio acumula una rentabilidad del 11,4% E.A. En las últimas dos semanas, todos los activos que conforman el portafolio mostraron comportamientos favorables. Las acciones locales buscaron nuevamente niveles máximos históricos, mientras los TES continuaron con su tendencia de valorización después de datos fundamentales positivos que confirman la recuperación sólida de la economía colombiana. Por ejemplo, las ventas al por menor crecieron en junio un inesperado 15,4%, el mayor crecimiento registrado desde marzo de 2007 y valor que se compara con un 12,5% esperado por el consenso de los analistas.

En su última reunión, el Comité de Inversiones del portafolio tomó dos decisiones importantes. En la primera se decidió la liquidación de los TES con vencimiento en 2014, los cuales acumulan una rentabilidad del 18% E.A. y, la segunda, posicionar estos recursos (cerca de $22,6 millones) en Bonos Pensionales con vencimiento en 2013 que ofrecen una tasa de interés equivalente al IPC +4%, los cuales son emitidos por el Ministerio de Hacienda y constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones; estos títulos muestran un potencial de valorización en al menos 40pbs superior a la ofrecida por un TES con similar vencimiento. No obstante, en la medida en que se siguen esperando valorizaciones en los TES por cuenta de la postura de política monetaria actual y los excesos de liquidez, se mantiene la posición en la cartera colectiva de deuda pública que tiene exposición a este tipo de títulos.

Por otra parte, el Comité de Inversiones, considerando el reciente deterioro de los fundamentales de las economías desarrolladas que muestran un crecimiento más moderado, pero en particular, la inminente intervención en el mercado cambiario por parte del BanRepública si la revaluación del tipo de cambio se mantiene, decidió fijar un nivel de $1.780 para comenzar una exposición al dólar. Si este nivel se alcanza, se plantea la estrategia de liquidar la posición de acciones en ISA (hoy de $11,7 millones) y adquirir un título soberano colombiano con vencimiento en enero de 2012. Se considera que el potencial de mayor revaluación del peso colombiano es limitado por los factores descritos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?