| 8/4/2006 12:00:00 AM

Elija bien su plástico

Para elegir la tarjeta de crédito adecuada, debe conocer todos los costos y beneficios que tienen. Infórmese.

Las tasas de interés, que hoy oscilan entre el 19% y el 24%, no deben ser el único factor de decisión a la hora de elegir una tarjeta de crédito. Para conocer el costo total de su dinero plástico, también debe evaluar las cuotas de manejo, los seguros, etc. Y, además, debe conocer los beneficios que le brindan.

Por esto, la primera recomendación es leer cuidadosamente los manuales y toda la correspondencia relacionada con la tarjeta, aunque le parezca tedioso, para conocer las condiciones y beneficios que tienen sus productos. Y en el momento de elegir por primera vez, mire varias opciones. Por la misma razón, no se recomienda aceptar ofertas de crédito por teléfono o internet.

Por ejemplo, muchos bancos le ofrecen comprar la cartera de una tarjeta o de todas las que tenga con sus competidores, a menores tasas y devoluciones de IVA mayores a dos puntos. Incluso, le ofrecen no cobrar la cuota de manejo durante algún tiempo. Sin embargo, es necesario preguntar por los costos una vez termine este período inicial y por las compras posteriores a la adquisición de la cartera. Tome solo los productos que necesite, pues no es obligación adquirir todo el paquete que le ofrecen.

Las tarjetas platinum y gold tienen cuotas de manejo en promedio más altas que las clásicas, $17.650, $14.692 y $12.410, respectivamente, pues son ofrecidas a clientes con más altos niveles de ingreso y capacidad crediticia. Y, por tanto, prestan mayores beneficios adicionales como asistencia en viaje, seguros con coberturas y pólizas más altas, emergencias caseras, programas de acumulación de puntos o millas más agresivos. Esto mismo explica las diferencias entre los bancos emisores. Citibank y Banco Santander, por ejemplo, tienen las cuotas de manejo más altas del sistema. Mientras que Banco Agrario, Caja Social, Granbanco y Megabanco tienen las más bajas. Sin embargo, esto depende de los beneficios asociados que trae su tarjeta. Entre más costosa, debe ser porque ofrece más servicios. Verifíquelo. Por ejemplo, Citibank tiene las cuotas de manejo de tarjetas amparadas más bajas y no cobra comisiones ni cuotas adicionales para consumos en el exterior, lo cual la hace idónea para viajes.

Para escoger la franquicia (MasterCard, Visa, American Express y Diners), debe considerar la aceptación en los sitios que usted más frecuenta. En Colombia, Visa y MasterCard tienen una amplia aceptación en los establecimientos de comercio. Además, las franquicias patrocinan eventos y tienen promociones especiales.

El consejo es mirar muy bien lo que ofrecen la tarjeta y la franquicia antes de usarla y preguntarse por el grado de utilización que hará de estos servicios para determinar si le conviene o no. Visite las páginas web de las franquicias y bancos emisores, en las que encontrará información para sacarle mayor provecho a la tarjeta. También es útil consultar sitios de educación financiera como el portal www.finanzaspracticas.com.

Además de los tradicionales consejos de pagar a una cuota que no cobra intereses o utilizarla después del período de corte para financiarse por más tiempo, la principal recomendación es no gastar más de lo que puede pagar. La tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo. Para no perder la cordura, es necesario llevar un estricto control de los gastos realizados con la tarjeta. Para esto puede conservar todos los comprobantes de las compras realizadas para verificar contra su estado de cuenta.

En materia de seguridad, cuando haga una compra, no pierda de vista su tarjeta de crédito. Además, trate de no tenerla en el mismo sitio junto a su cédula. Y, por último, mantenga un registro de sus números de cuenta de las tarjetas de crédito y débito para que, en caso de robo o pérdida, pueda reportarla inmediatamente al banco para bloquearla. La reposición del plástico puede costarle desde $2.155 en Colpatria hasta $18.000 en Bancolombia.

Para reducir otros costos, verifique con su banco emisor si existe posibilidad de disminuir costos por uso de medios electrónicos. Por ejemplo, recibir una copia del extracto en papel puede costar hasta $13.526, mientras que la mayoría de entidades lo envía por internet sin ningún costo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?