| 3/16/2006 12:00:00 AM

El mal uso de los multivitamínicos

Más del 50% de los colombianos compra multivitamínicos y analgésicos sin saber los peligros de su consumo irresponsable.

Más del 50% de los colombianos compra multivitamínicos y analgésicos sin saber los peligros de su consumo irresponsable.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estima que el 40% de las drogas que se mueve en el mercado de multivitamínicos, pone en riesgo la vida de quienes no los saben usar.

Los medicamentos de venta libre como los multivitamínicos dejan a los consumidores con poca o ninguna información de importancia acerca de sus beneficios o posibles efectos secundarios, dice Julio César Aldana, director del Invima. Las dosis altas de vitamina C pueden causar episodios de diarrea severa. Tomar demasiada vitamina B6 puede llevar a complicaciones que requieran hospitalización y los niveles excesivos de vitamina A pueden ser altamente tóxicos para el hígado. Estos ejemplos ilustran la necesidad de tener precaución cuando se añade a la dieta una larga lista de vitaminas (ver recuadro).

Es más, los efectos secundarios que producen algunas vitaminas y suplementos podrían no manifestarse inmediatamente. Es posible que aparezcan varias semanas después de comenzar la terapia. "Llevar un registro exacto de cada uno de los medicamentos que usted tome, incluyendo cuándo comienza a tomarlos y cuándo los suspende, y documentar la aparición de cualquier efecto secundario puede ayudarle a determinar cuáles son las que le están causando el problema", afirma Julio Enrique Peña, anestesiólogo de la Fundación Santa Fe.

Es muy probable que la mejor estrategia para las personas que tienen deficiencias vitamínicas sea tomar suplementos en forma de pastillas o aumentar su consumo de vitaminas por medio de una dieta sana, pero con supervisión médica, dice Peña.

Aunque las vitaminas y los suplementos puedan ser benéficos, tenga en cuenta que su uso puede acarrear riesgos muy altos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?