| 10/30/2005 12:00:00 AM

El bono pensional

Este título es una parte vital del capital que construye la pensión para quienes cotizaron mínimo tres años en el régimen anterior.

Para quienes están en un fondo privado de pensiones pero cotizaron en el régimen anterior, hay un tema clave: el bono pensional. Una vez se redima, hace parte junto con los aportes y rendimientos de la cuenta de ahorro individual del capital con que se financiará la pensión. Por eso, no se puede descuidar, ya que entre más años haya cotizado en el régimen anterior y mayor haya sido su rotación laboral, más difícil será la reconstrucción de su historia laboral, pues las bases de datos no están en las mejores condiciones. Dinero resuelve las dudas más frecuentes.

¿Quiénes tienen derecho a bono pensional? Los que antes de trasladarse al Régimen de Ahorro Individual RAI, cotizaron al menos 150 semanas, tres años, en el régimen anterior pues el bono reconoce esos aportes.

¿Cómo se calcula? Si bien se pensaría que el procedimiento es tan simple como revisar los aportes que se realizaron durante el régimen anterior y totalizarlos para hacer la transferencia del saldo (así funciona hoy en el RAI) no es así, pues en el régimen anterior los aportes iban a una cuenta común. Por esto, para determinar el valor del bono pensional se tienen en cuenta factores como el número de semanas cotizadas (historia laboral), la fecha de traslado al RAI o fecha de corte; la fecha de nacimiento y sexo del afiliado, pues determina la fecha de redención del bono y el salario base.

¿Qué pasa con los recursos del bono pensional? Los bonos pensionales se valorizan desde la fecha de traslado al RAI. Los rendimientos se actualizan (con el IPC) y se capitalizan 3% cuando la persona se trasladó después del 31 de diciembre de 1998 o 4%, si fue antes. Esto significa que aunque el proceso de emisión del bono se prolongue, el afiliado no pierde sus rendimientos.

La emisión del bono pensional no representa la obtención del dinero en la cuenta pensional, sino el reconocimiento de una obligación futura de pago por parte del emisor y sus contribuyentes. El dinero solo entrará en la fecha en que se redima.

¿Cuándo se redime el bono? Este se hace efectivo en el momento en que la persona cumple los requisitos de pensión y cumple los 62 años para hombres y 60 años para mujeres. Pero si tiene el capital suficiente para pensionarse de modo anticipado, puede redimir el bono (también en caso de invalidez y muerte) y negociarlo en el mercado de valores.

¿Quién tramita el bono pensional? Aunque es una obligación de las AFP realizar los trámites necesarios para garantizar la emisión del bono, estas entidades únicamente efectúan una labor de intermediación en el proceso entre sus afiliados y los entes respectivos. La responsabilidad del reconocimiento, liquidación y emisión corresponde al emisor del bono pensional y a los contribuyentes.

¿Cuánto demora el trámite del bono pensional? La emisión del bono se da una vez se tenga totalmente corregida la historia laboral, por lo que el afiliado juega un papel fundamental, pues es la única persona que puede validar y verificar su información.

El proceso, además, está sujeto a la calidad de los archivos laborales que posea la Oficina de Bonos Pensionales, entidad adscrita el Ministerio de Hacienda, y los emisores involucrados. Por ello, el tiempo de respuesta no depende de la AFP, sino de la agilidad del afiliado y de la rapidez con la que los diferentes emisores actúen.

¿Dónde están las mayores dificultades para obtener el bono pensional? El ISS es el gran cuello de botella pues solo tiene un archivo masivo que contiene las historias laborales desde 1967 a 1994 y no ha realizado las actualizaciones anuales a las que se comprometió. Al tener una década de atraso, debe hacer las certificaciones individualmente. Además, en muchos casos, este archivo está lleno de inconsistencias y no cuenta con todas las especificaciones que se requieren para hacer los cálculos.

¿Por qué se dice que hay un limbo en el bono pensional? En junio pasado, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma que establecía el salario base de liquidación de los bonos pensionales de las personas que habían iniciado su vida laboral antes del 30 de junio de 1992. Por esto, todos los trámites de liquidación emisión, expedición y redención de bonos están bloqueados hasta cuando la Dirección de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronuncie. Cerca de 20.000 bonos pensionales ya se habían calculado con esa norma.

Más información en www.dinero.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?