| 6/10/2005 12:00:00 AM

El arte de comprar tiquetes aéreos

La anticipación de compra, la disponibilidad de los vuelos y la aceptación de restricciones hacen la diferencia en el precio de los tiquetes.

Si está pensando en viajar en las vacaciones de julio y aún no tiene su tiquete, es posible que ya no encuentre cupo o que los tiquetes le salgan muy costosos. Por eso, prepare con tiempo su descanso.

Lo primero que debe saber es la fecha del viaje. Si ha pensado viajar en temporada alta, que en términos generales se refiere a enero, junio, julio y diciembre o en puentes festivos, puede toparse con dificultades en la disponibilidad en los vuelos hasta con 3 meses de anticipación. Por su parte, tenga en cuenta que cuando se trata de fiestas especiales, como noviembre en Cartagena o carnaval en Barranquilla, los tiquetes deben ser solicitados con dos meses de anticipación.

Lo siguiente que debe tener en cuenta son sus necesidades y con base en ellas buscar las alternativas que las satisfacen. Para ello, los agentes de viajes son profesionales que están informados permanentemente sobre los precios especiales disponibles, y pueden asesorarlo sobre la conveniencia de seleccionar una oferta u otra. Internet también puede ser una buena alternativa para acceder a tiquetes económicos; sin embargo, si usted no tiene experiencia, puede dejar pasar condiciones importantes que afectan el precio presentado e incurrir en mayores costos.

La diferencia de precio en los tiquetes aéreos obedece principalmente a la anticipación de compra, la disponibilidad de los vuelos y la aceptación por parte del pasajero de restricciones en el uso, cambios de reserva, días y horas de vuelo o políticas de reembolso.

Por lo anterior, las tarifas más altas tienen menos restricciones y limitaciones. Las tarifas más económicas pueden exigir una anticipación determinada para reservar y comprar el tiquete. Aunque esto puede variar de acuerdo con la aerolínea y la ruta, en general las restricciones para un tiquete de compra anticipada pueden ser:

- La reserva debe ser confirmada con una anticipación mínima de 14, 7 ó 3 días. Si un pasajero quiere acceder a este tipo de tarifas sin la debida anticipación para la reserva y la compra, es casi seguro que no tendrá disponible esta oferta.

- Este tipo de tarifas pueden requerir que la emisión y el pago del tiquete se den dentro de las 24 horas posteriores a la reserva, independientemente de la anticipación con la cual se confirme.

- La disponibilidad de sillas para este tipo de tarifas es menor que para las tarifas con mayor valor.

- La política de reembolsos puede ser bastante restrictiva, por ejemplo: si la tarifa corresponde a un viaje de ida y regreso, el pasajero no recibirá ningún reembolso si no usa el viaje de regreso. De igual forma, si el pasajero no usa el tiquete, su reembolso puede tener un descuento bastante alto o simplemente no tendrá ninguno.

- El pasajero no podrá endosar su tiquete. Esto quiere decir, que no podrá usar su tiquete con otra aerolínea que cubra la misma ruta que ha comprado.

- Los cambios de reserva en cuanto a la fecha u hora pueden tener alto costo o simplemente no estar permitidos.



Otros datos

De acuerdo con las estadísticas de Aviatur, el destino internacional más visitado desde Colombia es Miami, el cual representa el 16,70% de los destinos internacionales. El siguiente es Panamá con 11,61%, seguido por Caracas con un 6,70%.

En cuanto a destinos nacionales, el primero es Bogotá, que representa el 44,89% de los destinos nacionales, el siguiente es Medellín con 13,34%, seguido de Cali con 10,58%.

En el amplio espectro de tarifas para viajes internacionales, algunos de los trayectos con menor precio pueden ser Bogotá-Quito desde US$168 antes de impuestos, cargos y tasas, o Medellín-Panamá por US$208 en las mismas condiciones.

Para ahorrar en sus viajes, tiene que planear, anticiparse y leer muy bien la letra menuda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?