| 7/21/2010 12:00:00 AM

Educación financiera

 Dada la relevancia del papel que podría jugar un aumento en la calificación de riesgo soberano en Colombia, es importante considerar lo que significa obtener Grado de Inversión. La calificación soberana de un país evalúa la capacidad de pago de las emisiones de deuda y recoge el análisis de indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales.

 Si bien existen varias calificadoras de riesgo, las más reconocidas a nivel mundial son Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch. Actualmente Colombia se ubica en BB+ (tomando como referencia a Standard & Poors), con lo cual se está buscando alcanzar el BBB-, la calificación más baja dentro del Grado de Inversión. El análisis de los indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales, de forma comparativa, revelan cuándo la calificación de un país puede ser incrementada o reducida de forma tal que recoja el nuevo escenario económico, político e institucional que afecta su capacidad de responder a sus obligaciones de deuda. Finalmente, el grado de inversión representa el grado de confianza en que las obligaciones de deuda de un país serán cubiertas oportunamente, lo cual genera mayores flujos de Inversión hacia el país. 

 Una vez un país pasa de Grado Especulativo (hoy Colombia) a Grado de Inversión, se abre un nuevo destino para los recursos de los grandes inversionistas institucionales a nivel mundial, los cuales usualmente cuentan con estrictos regímenes de inversión, que no les permiten posicionarse en títulos de emisores que no tengan ese estatus de privilegio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?