| 12/7/2007 12:00:00 AM

Ecopetrol

Ante la valorización récord que ha tenido la acción de la petrolera, los nuevos socios van ganando. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con este efecto riqueza. ¡No se la gaste antes de ganársela!

El 27 de noviembre Ecopetrol debutó en la Bolsa de Valores con fuertes valorizaciones que llevaron incluso a que la acción fuera suspendida durante las primeras jornadas pues alcanzó precios máximos alrededor de $2.310, un crecimiento del 65% con relación a su precio de emisión ($1.400), ante el fuerte desbalance entre la oferta y la demanda por las acciones de la petrolera.

La alta demanda se debía a que muchas personas no pudieron comprar y/o participar en la emisión primaria. Basta recordar que la emisión fue de $5,7 billones y lo finalmente demandado fueron $7,08 billones lo que llevó a la empresa a realizar un prorrateo sobre las solicitudes mayores a $70 millones. Además, entidades del sector real o grandes inversionistas como las compañías de seguros no pudieron participar durante esta primera parte de la operación.

Ante los altos precios alcanzados, fueron muchos los titulares y los cálculos que decían que los más de 482 mil colombianos accionistas de la empresa habían ganado más de $1 billón durante la primera semana y que quien compró el paquete básico de 1.000 acciones ($1,4 millones) habría hecho una ganancia de $680 mil, si hubiera vendido. Sin embargo, las personas naturales deben tener claro que en acciones uno no gana o pierde la plata hasta que liquide su inversión. Así es que no se la vaya a gastar antes de habérsela en verdad embolsillado.

Tenga en cuenta
Otro factor que impulsó el crecimiento del precio de la acción fue la rápida valorización que ha tenido el petróleo en el mercado internacional al ubicarse cerca de los US$100 en los últimos meses, ante "los problemas de oferta. Además, no se espera una desaceleración pronunciada en la demanda (a pesar del enfriamiento de Estados Unidos) fundamentado en el crecimiento de las economías emergentes", afirma Diego Pulido, analista de Visión de Valores, comisionista de Bolsa.

Teniendo en cuenta los actuales precios del petróleo, el buen comportamiento que ha presentado la acción, los beneficios tributarios que tienen los inversionistas para pasar el año invertido en acciones, y la liquidez que se estima tendrá la acción una vez se paguen y liberen los títulos (el plazo vence el 17 de diciembre), los diversos analistas estiman que la acción de la petrolera terminará el año con un precio entre $1.800 y $2.200.

A más largo plazo el precio de la acción se guiará por la dinámica del precio de la acción del crudo y los resultados en exploración de Ecopetrol. Para Marcela Giraldo, analista senior de Corredores Asociados, "en cualquier escenario la acción se va a mantener en unos niveles muy superiores a los que la gente compró por el incremento en los precios del petróleo". Ella estima que el precio justo estaría entre $1.800 y $1.900. Para Jorge Maya, de Acciones y Valores, el rango estaría entre $1.900 y $2.000

No obstante, los expertos recomiendan prudencia. A corto plazo, no es conveniente hacer trading (comprar y vender rápidamente) con pequeñas cantidades por el costo de las comisiones. Además, hay que fijarse objetivos a mediano plazo (precio al que quiero vender o al que quiero realizar una nueva inversión) y no dejarse llevar por los vaivenes diarios en los precios de la acción.

"La acción de Ecopetrol tiene muy buenas perspectivas pero siempre se deben de tener en cuenta los fundamentales de la empresa" afirma Juan Fernando Ruiz, analista económico de Ultrabursatiles. La inversión en acciones es por naturaleza riesgosa y la acción será muy volátil. "La compañía necesita aumentar sus volúmenes de reservas de petróleo y para esto ha incrementado las inversiones en exploración. Empero, la empresa se puede demorar en encontrar yacimientos ricos en reservas" afirma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?