| 8/5/2005 12:00:00 AM

Diploma seguro

Hay formas de tener una excelente formación desde el pregrado hasta el posgrado, sin que el dinero sea un impedimento.

Una buena educación superior abre muchas oportunidades. No solo mejora las posibilidades de encontrar un buen empleo, sino que es una excelente ocasión para establecer relaciones sociales que pueden resultar muy útiles en la vida. Sin embargo, el costo de la educación crece a ritmos acelerados. Según estudios especializados, en 10 años, el costo de los programas de educación superior puede triplicarse. Por ello, los padres están cada vez más conscientes de que deben prepararse para el momento en que sus hijos entren a la universidad.

Una posibilidad es ahorrar. Para quienes tienen suficiente disciplina, puede ser una buena alternativa. Hay muchas formas de hacerlo, tanto de manera especializada para educación, como abierta. Lo importante es escoger un mecanismo que haga que su capital rinda buenos intereses. Sin embargo, se corre el riesgo de que el aumento en los costos de la educación haga insuficiente este ahorro. Para evitar esto, hay programas de inversión que garantizan el pago de la matrícula, incluso cuando hay aumentos en los precios de los programas.

Estas herramientas financieras pueden asegurar el pregrado; pero también es posible usar algunas para el posgrado. Esto es importante, porque cada vez es más necesario para las personas tener una educación más allá del diploma profesional. De hecho, es muy común que, después de hacer un buen pregrado en el país, las personas decidan continuar su educación en el extranjero.



El pregrado

El mercado tiene diferentes alternativas para asegurar el estudio de pregrado. Estos productos garantizan, tras una inversión anticipada, que sin importar el costo futuro de la educación, la persona podrá cursar 10 semestres en la universidad que elija. Es muy importante lograr un buen desempeño educativo, porque como la mayoría de las alternativas cubren el costo de cualquier programa, la calidad de la educación depende directamente de los resultados del estudiante.

Estos planes pueden costar entre $14,4 millones y $45,4 millones, dependiendo de los términos del seguro y las condiciones de pago. El principal requisito es que falten más de 5 años para que la persona ingrese a la universidad. Además, estos planes tienen beneficios adicionales, como orientación profesional y seguros de vida (ver recuadro).



El posgrado

Para realizar estudios de posgrado en el extranjero, algunas alternativas pueden ayudar a superar las dificultades financieras. La primera -y la más apetecida- es conseguir una beca. Aunque puede parecer imposible, las oportunidades abundan y están ahí para los que saben conseguirlas. Uno de los mejores ejemplos es el de Diego Rosselli. Él ha sido beneficiario de 9 becas de entidades como la Comisión Fulbright, el Consejo Británico, la fundación Rockefeller, el BID y la Beca Simón Bolívar del gobierno colombiano, entre otras. "Para quienes desde el pregrado empiezan a trabajar en su hoja de vida y se enfocan en conseguir una beca, la probabilidad de conseguirla es muy alta", asegura. De todas maneras, poco se pierde con buscar y mientras mejor lo haga, más probabilidades tiene. Otra posibilidad es endeudarse y teniendo en cuenta el aumento de ingresos que los estudios pueden representarle, esta puede ser una buena o mala decisión (esto se debe analizar muy bien, pues hay un riesgo considerable).

Pero sea cual sea la forma como financie la educación de posgrado, hay algo fundamental: la investigación previa. "El objetivo es que la persona escoja el programa adecuado para ella, porque no existe un programa que sea el mejor, sino que depende mucho de los intereses de las personas", explica Rosa María Salazar, coordinadora de consejería académica de Colfuturo. Para eso, según Colfuturo, la investigación debe tener dos finalidades: la académica, para escoger una universidad y un programa de excelente nivel, y la económica, para que las personas no pierdan su dinero ni su tiempo. "Sería muy triste invertir lo que cuesta un posgrado en tiempo y dinero, y descubrir que la inversión no sirvió", añade la consejera. Por eso, según ella, es muy importante la preparación; esta puede ir de 12 a 18 meses, dependiendo del nivel de inglés de la persona. También recomienda presentarse a más de 5 universidades y hacer una muy buena investigación teniendo en cuenta los rankings internacionales.

Los expertos recomiendan no tenerles miedo a aplicar a las mejores universidades, estilo Harvard, MIT y Cambridge. Si se obtiene la admisión, conseguir el dinero para estudiar en estas universidades es posible y vale la pena, porque ahí están muchos de los científicos más prestigiosos del mundo, enseñando desde los conceptos básicos, hasta los últimos avances de las diferentes disciplinas académicas. Además de la parte curricular y de potenciar los ingresos a largo plazo, Rosselli, quien ha hecho posgrados en Harvard y el London School of Economics, entre otros, piensa que estudiar en otros países permite tener otra perspectiva del mundo, conocer otra realidad, adquirir valores que aquí son escasos y ver el país desde afuera. Estos conocimientos son enriquecedores para el estudiante y para el país. Por eso, la recomendación final de Rosselli es tan importante: "si se va, por favor, regrese. ¡Lo necesitamos!".



En la red



Algunas direcciones de internet útiles para buscar una beca:

www.fulbright.edu.co

www.icetex.gov.co

www.colciencias.gov.co

www.colfuturo.com.co

fellows.uicc.org

www.wellcome.ac.uk

www.rockfound.org

www.fundacioncarolina.es

www.universia.net.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?