| 6/24/2005 12:00:00 AM

De rodillas

El sobrepeso, el bajo acondicionamiento físico y la falta de calentamiento son los peores enemigos de la rodilla. Recomendaciones del médico de la Selección Colombia.

La rodilla es una articulación vulnerable tanto para deportistas profesionales como para personas que practican de manera esporádica alguna actividad física. El dolor de rodilla resulta de los esfuerzos exagerados, del acondicionamiento deficiente, de no hacer un adecuado calentamiento antes de hacer ejercicio o simplemente de un estiramiento inadecuado.

La gente piensa que el dolor de rodilla se resuelve con cuidados sencillos, como descansar y evitar actividades que lo empeoren. También con elevar la pierna para reducir la inflamación, aplicar hielo durante dos o tres días, ponerse una venda o dormir con una almohada debajo o entre las rodillas.

Automedicarse o dejar pasar el dolor podría terminar causando en el largo plazo, desviaciones o lateralizaciones en la rodilla y deformándola al realizar actividades físicas. Esto aumentaría la probabilidad de que se rompan los ligamentos, de que se presenten esguinces de meniscos, de rótula o del cartílago. Esta última afección es la más grave, pues corregirla puede requerir una cirugía muy compleja.

En general, los tratamientos quirúrgicos en esta articulación pueden valer entre $5 millones y $20 millones y el costo de una lesión permanente incalculable.



Consejo de experto

Para evitar problemas con las rodillas, antes de comenzar un programa de ejercicio, conviene hacer una valoración clínica para determinar qué tipo de actividad puede realizar. Así lo recomienda Héctor Fabio Cruz, médico de la Selección colombiana de fútbol, que lo ha visto todo en problemas y tratamientos de rodilla. El sobrepeso puede aumentar el riesgo.

Una vez determinado esto, recomienda hacer siempre un calentamiento de 20 minutos antes de empezar cualquier ejercicio. También es importante no forzar el organismo por querer aprovechar al máximo la jornada. Esto puede afectar la rodilla.

Una buena preparación física es determinante para evitar problemas. Héctor Fabio Cruz recomienda fortalecer tres grupos musculares que influyen en el desempeño de sus rodillas (los cuádriceps -músculo delantero encima de la rodilla-, los isquiotibiales -músculos posteriores entre la rodilla y el glúteo- y los de la cadera). Este trabajo se debe hacer bajo la supervisión de un entrenador físico.

El spinning, el esquí, los deportes de alto impacto, como el fútbol, el baloncesto y el voleibol y ejercicios de sentadillas o incluso movimientos indebidos al arrodillarse o acuclillarse, pueden ocasionar un daño severo en la rodilla, si no se tiene mucho cuidado. Por esto se recomienda buscar asesoría sobre el calzado que mejor se ajusta a la forma y mecánica del pie (ver Dinero 229). Si no se siguen las anteriores recomendaciones, ni los mejores tenis del mundo servirán para evitar una lesión.

Las rodillas son más importantes de lo que muchos creen. Pregúntele a Juan Pablo Ángel o a Iván Ramiro Córdoba, que tienen rótulas que les dan más de US$6 millones al año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?