| 10/12/2004 12:00:00 AM

Cuide su historia de crédito

Ahora usted puede conocer sus reportes de crédito por internet, lo que permite reaccionar ante un fraude o un avalado que incumple sus pagos, y saber cómo lo ve el sector financiero.

Son numerosos los casos de personas que, al ser fiadores de un amigo o familiar, no se enteraron de que su avalado había incumplido sus obligaciones sino cuando un fallo judicial las obligó a hacerse cargo de la deuda. A otras, les robaron la identidad y las suplantaron para solicitar grandes créditos e incurrir en todo tipo de fraudes con su nombre, lo cual les genera grandes inconvenientes.

Antes, consultar y controlar la historia financiera era una tarea para la cual había que disponer de tiempo para desplazarse a las centrales de crédito. Por eso, era difícil hacerles seguimiento a los créditos en los que se estaba involucrado, pero cuyos pagos no dependían directamente de uno. Este problema se solucionó con el lanzamiento de www.datacredito.com.co, donde el interesado puede consultar directamente su historial crediticio.

Esto nos permite reaccionar ante un fraude o un avalado que incumple sus pagos, y saber cómo nos ve el sector financiero, así como interactuar mejor con él.



Reporte histórico

Lo primero que debe saber es que a usted no lo "reportan" a Datacrédito cuando incumple. Esta no es una lista negra de morosos, sino una central de información que muestra cómo las personas y compañías han cumplido sus obligaciones con entidades financieras y compañías de telefonía celular, cable, cooperativas, almacenes a crédito, etc.

Por tanto, todo el mundo está en esta base de datos crediticia histórica. De hecho, Datacrédito registra la información de cerca de 8.596.590 personas y 345.328 empresas, siendo la más completa de Latinoamérica.

Al registrar tanto a los buenos como a los malos, es importante estar en ella. Obviamente, es mejor tener una historia bien manejada pues es su carta de presentación para obtener un crédito. Es más, el 85% de los que se encuentran en esta base no han presentado mora en los últimos 24 meses, que es el tiempo durante el cual se mantiene el registro. (Durante la crisis, la proporción de obligaciones con algún grado de mora alcanzó un 25%).

Tenga en cuenta que se registra si ha pagado bien o mal, sin importar el monto. Por tanto, el hecho de que haya incumplido o tenido un atraso no se borra. Si se pone al día, queda registrado que estuvo en mora y se puso al día. No obstante, si una deuda cae en la categoría de obligación castigada (porque simplemente no pagó), esto quedará registrado toda la vida en su resumen histórico.

La información se actualiza mensualmente. Por esto, si cancela, puede que no aparezca automáticamente sino hasta el final del mes.

Por último, recuerde que Datacrédito no aprueba ni niega créditos. Esta herramienta la utilizan los bancos para evaluar cada crédito, además de garantías, ingreso, etc. Así, con una misma historia de crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra. Por esto, es mejor que cuide su carta de presentación ante el sector financiero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?