| 2/15/2008 12:00:00 AM

Cuide sus articulaciones

La artrosis es una dolorosa enfermedad que afecta las articulaciones, que se desgastan con el paso del tiempo.

La artrosis es una de las enfermedades reumatológicas más comunes en la población y es resultado del desgaste de las superficies de las articulaciones. Esta enfermedad empieza lentamente y continúa de manera progresiva, especialmente cuando se llega a la edad madura. En las articulaciones del cuerpo que soportan peso, como la cadera, la rodilla y la columna vertebral, se evidencia con mayor frecuencia esta enfermedad que produce un intenso dolor y puede llevar a la invalidez.


 1  ¿Por qué surge?

“No hay una causa específica y única para determinar por qué surge la artrosis”, explica el doctor Gustavo Hincapié, médico general y cirujano. No obstante, en la mayoría de veces, su aparición es por un deterioro de las articulaciones que suele ocurrir como consecuencia natural del envejecimiento o el exceso de peso. “El cartílago es un amortiguador natural y con el tiempo este se desgasta, hay fricción en los huesos generando así mucho dolor. La articulación se deteriora al punto en que se invalida y no se puede usar”, enfatiza el doctor Hincapié. La artrosis tiende a surgir en articulaciones que han sufrido lesiones y que aguantan mucho peso, al igual que aquellas que se usan de manera excesiva en deportes o porque la persona es obesa. A partir de los 70 años es común que los hombres tengan la enfermedad y las posibilidades se triplican en el caso de las mujeres.

 2  Los síntomas

“Uno de los principales síntomas es el dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones”, señala el doctor Hincapié. Sin embargo, resalta que antes de hacer cualquier tipo de aseveración es necesario consultar al médico para observar el desgaste articular. Otro aspecto es que el músculo se encoge y debilita puesto que el dolor impide usar la articulación normalmente. Las presiones óseas en algún nervio del cuerpo pueden causar dolor en el codo, los dedos o el hombro. Si hay artrosis en la zona baja de la columna se puede experimentar dolor en las piernas, glúteos y hasta en los pies. “Esta enfermedad tiene un desarrollo lento, por lo cual es necesario consultar con el médico ante cualquier molestia, para determinar el tratamiento”, explica Hincapié.

 3  Tratamientos

Infortunadamente, la artrosis no tiene cura, pero los médicos establecen un tratamiento analgésico para calmar el dolor y la inflamación. A su vez, el tratamiento se completa con fisioterapia, donde el calor ayuda a aliviar el dolor y los ejercicios contribuyen a la movilidad de las articulaciones. “En algunos casos se pueden emplear corticosteroides para aliviar el dolor; sin embargo, deben ser suministrados según el paciente y de manera esporádica”, recomienda el doctor.

 4    Para tener en cuenta

“Aunque suene repetitivo, una buena dieta es indispensable para prevenir la artrosis”, insiste el doctor Hincapié, ya que la obesidad es una de las causas más comunes de esta enfermedad. Así que incluya frutas y verduras en su dieta, evite los excesos de grasas y carnes rojas. El ejercicio es clave para mantener los músculos firmes y la movilidad en las articulaciones. Nadar es un muy buen ejercicio ya que su impacto sobre las articulaciones no es tan fuerte como trotar o correr. En la oficina evite posturas muy rígidas por mucho tiempo, tómese recesos para estirar y cambiar de posición
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?