| 2/28/2008 12:00:00 AM

Cuentas claras, chocolate espeso

El nuevo formato de los extractos de pensiones le permite al usuario comparar más fácilmente la gestión de las distintas compañías.

Desde octubre, los fondos de pensiones y cesantías empezaron a utilizar un nuevo formato en los extractos que les envían a sus clientes. El objetivo del cambio, impulsado por la Superintendencia Financiera, es estandarizar la información que brinda cada compañía, de tal manera que el usuario pueda comparar las rentabilidades de los diferentes fondos y, al mismo tiempo, pueda analizar mejor cómo van sus aportes.

Para poder aprovechar la información que brinda el nuevo extracto, es importante conocer cómo está estructurado. El formato está dividido en cuatro partes: encabezado, movimientos, rentabilidades e información sobre el futuro del cotizante.

El encabezado tiene la información básica de la persona y el empleador. En movimientos se resume la cuenta individual con el respectivo comportamiento en materia de consignaciones, retiros y valor de la unidad. En el campo de rentabilidades se muestran las rentabilidades del fondo, la rentabilidad mínima de la cuenta individual (dada por la superfinanciera), la rentabilidad de la cuenta individual y los rendimientos abonados a la cuenta individual de los últimos dos años si son cesantías, y tres años si es pensión obligatoria. El cuarto bloque incluye los aportes en mora, si los hay, o los aportes no cotizados por la compañía empleadora, que se presentan en un anexo.

Los cambios

Los cambios ordenados por la Superfinanciera son de forma y presentación del formato. "El funcionamiento del sistema no está cambiando. Lo que se busca es dar transparencia y mayor información a los usuarios" afirma Jenny Aguirre, vicepresidente de operaciones de Asofondos. Por eso, se obligó a todos los fondos a expresar en forma clara los aportes en unidades, una medida diseñada para facilitar el trabajo de los fondos, y que muestra la rentabilidad obtenida diariamente. "Este sistema funciona como una bolsa de acciones, por lo cual sí importa el día en el que se haga la consignación, ya que diariamente este valor cambia", explica Diego Parra, gerente comercial de Protección S.A.

En los meses de junio y diciembre los extractos tendrán acceso a la información que les permita reconstruir su historia laboral, lo que le permitirá al usuario avisarle oportunamente al fondo si encuentra anomalías en ellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?