| 9/26/2008 12:00:00 AM

Cuando las encías sangran

47% de la población en Colombia solo visita al odontólogo cuando padece algún dolor. No hay cultura de prevención.

¿Alguna vez se le ha ocurrido pensar que un dolor de cabeza puede estar asociado con problemas odontológicos? ¿O que una gripa, una diabetes o las enfermedades coronarias se podrían complicar debido a las bacterias que se acumulan en su boca? Aunque parezca difícil de creerlo es así y cada día hay una mayor preocupación de los profesionales de la odontología alrededor del tema.

Marlon Becerra, gerente de la Unidad Estética Dental, afirma que la boca es el foco más susceptible a la entrada de bacterias y microorganismos, mientras que Ramón Pereira, presidente de la Sociedad de Periodoncia, va más allá y asegura que hay que crear una cultura de la prevención de enfermedades, pues actualmente el 47% de la población solo visita al odontólogo para consultar un problema y no para prevenirlo. A continuación describimos algunos síntomas sobre los cuales se debe estar alerta y consultar de inmediato al odontólogo.

Encías inflamadas. Si se presenta enrojecimiento, sangrado y dolor puede estar desarrollando una enfermedad periodontal y esta a su vez puede comprometer otros órganos del cuerpo. Si solo hay sangrado ya es un signo de alerta.

Enfermedad coronaria. Cuando una persona sufre del corazón, los problemas cardiacos pueden ser más severos si hay infección en la cavidad bucal, pues puede desarrollar endocarditis bacteriana, la cual representa un peligro para la salud del paciente con enfermedad coronaria.

Pacientes con diabetes. Las infecciones bucales causadas por una higiene oral defectuosa pueden afectar la estabilización de los niveles de glucosa en las personas con diabetes y también el procesamiento de la insulina. En este caso es vital tener control sobre las encías y mantenerlas sanas en todo momento.

De la gripa a la bronquitis. Cuando se presenta gripa en pacientes de cualquier edad deben extremarse los controles de la higiene bucal, pues si se llega a presentar enfermedad en las encías las cosas pueden complicarse hasta desencadenar en bronquitis y neumonías, enfermedades cuyo tratamiento es más complicado cuando hay enfermedad periodental.

Dolor de cabeza. No está directamente relacionado con una higiene oral defectuosa pero puede producirse cuando hay dientes incluidos, es decir que no erupcionan y le causan dolores de cabeza a los pacientes. Los problemas dentales pueden generar cefalea igualmente cuando hay una mala oclusión o si se presenta algún acceso periodental.

La recomendación médica es tratar de prevenir las enfermedades visitando cada cinco meses al odontólogo y siguiendo sus indicaciones sobre qué cepillo comprar y cómo realizar un correcto cepillado. En el caso de personas embarazadas o con alguna enfermedad, la visita debe hacerse por lo menos tres veces al año. ?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?