| 4/17/2009 12:00:00 AM

Compra de inmuebles: evítese dolores de cabeza

Por ignorar las reglas sobre la compra de bienes en el país, los colombianos que viven en el exterior pueden ser multados por las autoridades locales.

Las causas más frecuentes son dos: o desconocen el trámite legal o no lo efectúan porque lo suponen engorroso o costoso. Por eso, durante 2008, la Superintendencia de Sociedades impuso 5.506 multas a igual número de colombianos que viven en el exterior y al invertir en el país no siguieron los pasos correspondientes.

La cifra fue superior en 1.622 casos a la que se reportó en 2007, es decir casi un 30% más. La mayor parte corresponde a compatriotas que compraron bienes inmuebles con el producto de su trabajo en países como España, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otros.

Según el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, ese trámite es relativamente fácil y no tiene mayor costo. "Lo más importante es que de esta manera se evitan las multas, que en la mayoría de los casos pueden llegar a ser el doble del dinero que se deja de reportar cuando lo ingresan al país", dijo.

A la hora de efectuar la denominada 'operación de inversión extranjera en inmueble en Colombia', ya se trate de un colombiano que resida en el exterior o de un extranjero, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1 Acercarse a un intermediario cambiario. Bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, Bancoldex, corporaciones de financiamiento comercial y casas de cambio.

2 Diligenciar la declaración de cambio. En el caso de inversión en inmuebles es necesario diligenciar el formulario número 4, con información veraz, toda vez que estos se realizan bajo gravedad de juramento.

3 Registro de la operación cambiaria. Se realiza ante el Banco de la República o el Departamento de Cambios Internacionales, mediante la presentación del formulario número 11 con la siguiente información:

Certificado de tradición y libertad del bien adquirido en el que figure el valor del mismo y la propiedad del inversionista extranjero. De no estar disponible el certificado se deberá presentar el contrato de promesa de compraventa o copia del contrato del negocio fiduciario.

  *Cuando sea compra o adquisición de inmuebles a plazo en proyectos de construcción de vivienda, copia del contrato del encargo fiduciario o copia del contrato de la promesa de compraventa o del contrato de fiducia mercantil.

  *Cuando sea compra o adquisición de inmuebles a plazos en proyectos de construcción diferentes a vivienda, copia del contrato del encargo fiduciario o de la promesa de compraventa o del contrato de fiducia mercantil.

4 Término para solicitar el registro. Dentro de los tres meses siguientes, contados a partir de la fecha de la declaración de cambios internacionales, para la inversión en inmuebles (Formulario 4), por conducto del intermediario cambiario. Este plazo puede ser prorrogado por un término de tres meses.

5 Derechos cambiarios. La inversión en inmuebles realizada de conformidad con las normas cambiarias da derecho a su titular a remitir al exterior, en moneda libremente convertible, las sumas recibidas producto de la enajenación de la inversión dentro del país.

6 La omisión del registro. Da origen a una multa hasta del 200% sobre el monto de la inversión, sin perjuicio de las sanciones tributarias, aduaneras y penales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?