| 1/18/2008 12:00:00 AM

¡Comience bien el año!

Las promesas deben ir más allá del plano personal. Es indispensable plantearse nuevos retos en materia laboral y organizarse para lograr un 2008 positivo.

Para muchas personas el reintegro al trabajo se convierte en una carrera para ponerse al día con la información y dar inicio a las nuevas tareas encaminadas a cumplir con los objetivos de la empresa.

Hay quienes tienen la disciplina de organizarse desde el primer día, pero también están los que hacen promesas y proyectos que al final del año se quedan en el aire por falta de planeación. Dinero habló con gerentes de varias empresas y con expertos en alta gerencia para ofrecerles a los lectores algunas ideas que les permitan tener un buen año en el plano laboral.

1. Limpie su computador personal. Borre los archivos que ya no son necesarios o archívelos en un medio magnético con nombre y fecha de fácil ubicación. Cree nuevas carpetas para organizar la información de 2008 y deje listos sus terminales digitales para registrar nuevos datos.
 
2. Dedíquele tiempo a planear el año. Examine los resultados del año anterior, revise los proyectos que no se cumplieron y analice las causas de este incumplimiento. Con base en los aciertos y desaciertos de 2007 fíjese metas de corto, mediano y largo plazo para este año y póngales una fecha límite.

3. Diseñe nuevas estrategias. Reúnase con su equipo de trabajo para analizar los posibles fenómenos que podrían afectar el negocio en el que usted se desenvuelve. De esta forma podrá ir preparando estrategias para hacerle frente a las dificultades que surjan este año en su vida laboral.

4. Manténgase bien informado. Esté pendiente de las tendencias del mercado a través de los diferentes medios especializados en economía. Hable con sus clientes y trate de saber qué piensan, qué esperan y hacia dónde se proyectan. Esto le permitirá cambiar de estrategia de manera oportuna.

5. Administre bien su tiempo. Los mejores líderes entienden que la administración del tiempo no se refiere a exprimirle hasta el último minuto al día. Según lo explica en sus libros Stephen Covey, una de las autoridades más reconocidas internacionalmente en liderazgo, lo ideal es priorizar las tareas.

6. Lleve agenda. Una clave para lograr el éxito está en planear cada día en una agenda (física o digital) y llevar a cabo todas las actividades en el tiempo programado para ello. Empiece por hacer una lista de tareas para el día y esmérese por no dejar nada pendiente.

7. Trabaje en equipo. Haga reuniones estratégicas con su gente y asegúrese que su equipo tenga una imagen clara de los objetivos que persigue la empresa. No asuma toda la carga laboral. Delegue en su grupo varias de las tareas y hágales seguimiento.

8. Analice los costos de cada proceso. Piense en ideas para bajar costos y para incrementar la productividad. Busque a la persona con la habilidad requerida para ese trabajo y apóyese en ella para fijar los presupuestos.

9. Promueva la competitividad. Una buena forma de comprometer al equipo es motivarlo para que haga cada día mejor su trabajo. Busque diferentes maneras de incentivar el recurso humano mediante capacitaciones, bonificaciones o viajes, entre otras alternativas, por el cumplimiento de los objetivos.

10. Revise el cronograma. Cada semana haga un alto en el camino para mirar cómo va el cumplimiento de las metas. Revise que estas metas estén acordes con los cambios del mercado y no descarte replantearlas en busca de mejores resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?