| 3/2/2007 12:00:00 AM

China la anticipación paga

Viajar a Asia es cada vez más atractivo para los colombianos. Si se planifica el viaje con tiempo, se pueden obtener ahorros significativos.

Una prueba de que China es un centro fundamental para los negocios en el mundo, es que encontrar hoy un cupo desde Colombia para viajar a la feria de Cantón, que se realiza entre el 15 y el 30 de abril es casi imposible. Y si se consigue, resulta muy costoso. Según Multiviajes, en promedio los pasajes Bogotá-Cantón —independientemente de la ruta—, están alrededor de $11 millones, cuando se hubieran podido conseguir entre $3,3 millones y $4,8 millones, si se hubiera reservado con anticipación.

La feria de Cantón es la más grande de China. Fundada en 1957, está orientada al comercio de exportación, pero también hay compradores para los productos fabricados fuera de este país. El año pasado, tuvo 30.058 stands en la feria de primavera, expusieron 13.686 empresas y asistieron 190.011 compradores. La particularidad de esta feria es que se realiza dos veces al año, en abril y octubre.

Para ir en cualquiera de estos meses, es importante planear el viaje con anticipación, ya que europeos, asiáticos y norteamericanos tienen una mayor cultura de anticipación que los colombianos, por lo que consiguen mejores tarifas aéreas y mejor ubicación hotelera. Claro que en cuestión de hoteles, ser el primero en reservar no tiene mayor efecto sobre la tarifa, ya que debido a la demanda, la hotelería maneja tarifas especiales para la feria. Para tener una idea de la diferencia, en temporada baja un hotel cuatro estrellas vale en promedio US$200, mientras que en feria su precio ronda los US$315. Aunque es posible comprar por separado tiquetes y hoteles, puede resultar más cómodo utilizar los servicios de las agencias de viajes, que preparan paquetes en los que se manejan traslados y guías, y podría generar ahorros gracias a los descuentos por volumen.

Cada una de estas ferias dura dos semanas y se divide en dos partes, la primera semana para productos industriales, y la segunda para artículos de consumo diario. Por eso, casi ningún participante asiste a toda la feria. Mejor aprovechan el viaje para conocer otros lugares de China.

Aunque no hay cifras consolidadas, una muestra de la importancia de China es el crecimiento que ha tenido en el último año para Air France, la única compañía que ofrece el vuelo completo entre Bogotá y varios destinos de Asia (las demás lo hacen combinando compañías aéreas). Entre abril de 2004 y marzo de 2005, viajaron 2.717 pasajeros a Asia Pacífico, suma que se incrementó en 68,5% para el período abril de 2005 y marzo de 2006. Aunque el número absoluto de pasajeros es pequeño, la tendencia muestra un gran dinamismo. El mayor crecimiento se presenta hacia Shangai, que en el período pasó de movilizar 406 pasajeros desde Colombia a 1.715. Pekín y Hong Kong también tienen crecimientos importantes, entre 83% y 76%, respectivamente, para llegar a 506 y 1.227 pasajeros.

Asia, un destino que hace décadas se veía como inalcanzable, hoy está en la mira de los hombres de negocios. Alcanzarlo a precios accesibles es cuestión de planeación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?