| 3/19/2010 12:00:00 AM

Celulares:escoja un plan a su medida

Antes de escoger un plan pospago de telefonía celular, no solo debe saber para qué lo quiere y cuánto piensa pagar. Mire los contratos con cuidado y pregúnteles a sus amigos por sus experiencias.

Seleccionar un plan de telefonía celular no es una tarea sencilla. Los operadores móviles renuevan sus ofertas de servicio frecuentemente y de forma agresiva, para adaptarse a las expectativas de un mercado maduro que busca servicios más personalizados. En la actualidad, la penetración de la telefonía móvil en Colombia pasa de 92%.

Antes de escoger, recuerde que los planes pospago ofrecen un número limitado de minutos según la cantidad de dinero que se paga. Esta cantidad de minutos cambia de acuerdo con la línea telefónica del receptor de las llamadas: si habla con celulares de otros operadores, se paga un costo de conexión adicional de $119,73 por minuto, que reduce el tiempo ofrecido.

Entonces, una llamada de $200 entre teléfonos del mismo operador cuesta hasta $319,73 si se realiza hacia otras empresas. Siempre pregunte por la cantidad de minutos que tendrá para llamar a otros operadores, ese es el tiempo real que tendrá al aire. En el caso de teléfonos fijos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fijó un precio máximo de $184,07 por minuto de conexión.

Tenga en cuenta que hay varias clases de usuarios según la cantidad de minutos que requieren y el uso que les dan, según el sitio web Cnet.com. Por ejemplo, si utiliza su equipo solo para emergencias, lo mejor es adquirir uno de los planes más económicos, que comienzan en $25.000 e incluyen unos 70 minutos mensuales. En este caso, también podría optar por equipos en modalidad prepago.

Existe otro uso más personal, conformado por quienes usan el celular para charlar con familiares y amigos. En este caso, requieren planes mayores a 100 minutos mensuales para tener libertad de extenderse en sus charlas. Hay planes de entre $40.000 y $60.000 que entregan unos 200 y 330 minutos, respectivamente. Luego están quienes usan sus equipos para todas sus labores personales y laborales. Estas personas deben considerar planes que brinden más de 500 minutos y que comienzan en $100.000.

En los planes de datos, primero piense para qué los usará. Mientras existen planes corporativos para enviar y recibir correos electrónicos, dirigidos a teléfonos Blackberry, hay otros multimedia que le permiten navegar por páginas web y servicios de chat. En promedio, estos se consiguen en $35.000 y $60.000, respectivamente.

Tenga presente que los planes de datos tienen políticas de consumo justo: así sean ilimitados, después de que el usuario descargue cierta cantidad de datos, el sistema reducirá su velocidad de navegación. Este límite suele estar entre 3GB y 6GB, según el operador. "No se sienta obligado a comprar un plan de datos si no piensa usarlo. Si los asesores no dan respuesta directa a sus respuestas, busque otro operador", recomienda el sitio web Wisegeek.com.

Si el operador le entrega un teléfono o una promoción especial -como una tarifa menor-, revise las condiciones. Por lo general, tendrá que firmar cláusulas de permanencia que lo obligan a conservar el contrato máximo por un año, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Finalmente, recuerde que la mejor referencia es la de sus amigos. Pregúnteles la calidad en el servicio y en la atención que reciben de sus operadores antes de tomar una decisión. ?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?