| 3/6/2009 12:00:00 AM

Cautela con los remates

La crisis hipotecaria de Estados Unidos podría traer buenas oportunidades de inversión. Sin embargo, hay que informarse y asesorarse muy bien antes de invertir.

Con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, se puso de moda un nuevo negocio que promete grandes rentabilidades: comprar las casas que están rematando los bancos para luego venderlas. Es tal el interés en los remates inmobiliarios (Foreclousures), que inclusive se han creado tours especializados que prometen llevar a los inversionistas a los inmuebles con los mejores precios. Sin embargo, hay que ser cauteloso antes de apuntarse a una inversión de esta naturaleza, pues nada indica que el deterioro en las condiciones de la finca raíz en el mercado estadounidense haya terminado.

Según Zillow.com, una página especializada en finca raíz, una casa promedio en Miami pasó de costar US$316.000 en febrero de 2008 a US$242.000 en febrero de 2009. Sin embargo, podría seguir desvalorizándose. Según CNNMoney y Forecast, la finca raíz podría decrecer un 24,9% adicional en Miami y un 22,2% en Fort Lauderdale, algunos de los destinos de inversión preferidos por inversionistas colombianos. Además, la cifra de bienes inmobiliarios con los que se han quedado los bancos en La Florida sigue creciendo. En los últimos 12 meses creció 370% en Miami y 450% en Fort Lauderdale. Con este tipo de cifras es claro que aún no es un buen momento para invertir en remates en dichas ciudades.

Según Timmy Byrd, CEO de Top Investment Trading, firma especializada en finca raíz, el colombiano que quiera invertir en el exterior debe tomar dos medidas básicas. Primero, verificar los precios y no quedarse solo con los que le da la firma inmobiliaria en Estados Unidos. Y, segundo, escoger un buen abogado en finca raíz que lo asesore en el momento de la escrituración y le certifique que está firmando un buen contrato.

Toda propiedad tiene su récord de información pública. Por ejemplo, para mirar precios de Miami puede entrar a www.miamidade.gov y dar clic en Property Appraiser's, donde podrá encontrar el folio, la dirección, el nombre del dueño, la historia de la propiedad y en otras páginas puede incluso fotos satelitales y panorámicas.

Según Byrd, muchos colombianos que no tuvieron buena asesoría legal perdieron su dinero pues firmaron contratos sin cláusulas esenciales como la de Contingent Upon Financing (Crédito pre-aprobado), la que asegura que si no obtiene la financiación puede recuperar parte de la inversión inicial.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es que el boom inmobiliario trajo consigo una explosión de corredores de finca raíz, muchos de los cuales tienen licencia para operar pero carecen de la experiencia para dar una buena asesoría. Por eso, Byrd advierte: "la crisis es momento de oportunidades pero hay que tener mucho cuidado en convertirse en la oportunidad para quien está en crisis".

En una difícil coyuntura hay que tener claro que las decisiones de inversión no se pueden delegar y que, a pesar de contar con asesores, hay que estar muy bien informado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?