| 9/4/2009 12:00:00 AM

Bajan las tasas para vivienda

La competencia de los bancos, unida al subsidio de entre 3% y 5% del Gobierno, hace que las tasas de interés para créditos hipotecarios estén en sus niveles más bajos de la historia. Buena época para comprar vivienda.

Las tasas de interés para crédito hipotecario que ofrecen en la actualidad las diferentes entidades especializadas en este segmento se encuentran en la actualidad entre el 10,77% y el 15,5% en pesos. Si a esto le sumamos el subsidio del Gobierno de entre el 3% y el 5% para créditos de vivienda nueva hasta los $167 millones, esto deja las tasas hipotecarias en los niveles más bajos de la historia para adquirir vivienda, siendo incluso inferiores a las tasas de 2006 cuando se presentó una fuerte competencia entre los bancos. Además, desde que el Gobierno anunció la medida de subsidiar las tasas durante los primeros siete años de vida de los créditos, varias entidades han anunciado que mantendrán dicho beneficio durante ocho años más, logrando que el deudor se beneficie de una cuota reducida durante toda la vida del crédito. Con esto, las cuotas mensuales tendrían una reducción del 25% en promedio, según cálculos de Asobancaria.

Si a este significativo ahorro le sumamos que, a pesar de la desaceleración de la economía, los precios de la vivienda se encuentran en niveles estables, pues gracias al cambio en el modelo de la construcción en el país hoy no se presenta ni una sobreoferta ni burbujas inmobiliarias como en otras partes del mundo, los meses siguientes serán ideales para hacerse a una casa o apartamento.

Ante el éxito de la medida, el Gobierno ha venido ampliando el número de créditos que se podrán beneficiar con la medida y el plazo en el cual podrá hacerse. Inicialmente, el subsidio era para los primeros 32.000 créditos desembolsados entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de junio de 2010. Hoy se espera que 80.000 créditos puedan beneficiarse con esta medida que se extendió hasta el 30 de junio de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?