| 7/9/2004 12:00:00 AM

Asistentes muy personales

Las computadoras de bolsillo pueden ayudar a organizar las finanzas y a alcanzar las metas de vida de los ejecutivos. Novedades.

Las agendas digitales no son un directorio con pilas, sino potentes computadoras que caben en el bolsillo. Las Asistentes Digitales Personales (PDA, por su sigla en inglés) tienen muchas aplicaciones para aumentar la productividad en el trabajo, pero también hay programas que pueden cambiar la vida de sus usuarios, haciéndolos más ordenados y eficientes en la tarea de conseguir sus metas personales. Dinero encontró algunas de las aplicaciones más interesantes para este propósito, lanzadas o modificadas este año.



Administración de tiempo

El orden de muchas vidas empieza por la agenda. Ponerles fecha y hora a las tareas por hacer y las citas por cumplir. Pero algunas de las mejores aplicaciones recientes no solo arreglan fechas. Time Maximizer, por ejemplo, pide información adicional sobre las actividades a realizar, para establecer si son de trabajo o personales, si son importantes para las metas de largo plazo, o si son urgentes. Con esos datos, el programa muestra los trabajos pendientes en una matriz de importancia versus urgencia y reporta la proporción de tiempo que se dedica a las tareas urgentes, a las importantes y a las francamente irrelevantes. Cuando se observan esos datos, se puede mejorar la administración del tiempo, el recurso más escaso. El programa permite revisar el comportamiento pasado y evaluar el avance en los planes de mejoramiento.



Manejo de prioridades

Otros programas más sofisticados ayudan a establecer y cumplir un plan de vida completo. Life Balance 3.2.4 organiza la lista de cosas por hacer de acuerdo con su importancia frente a las metas y al tiempo, y el esfuerzo que requieren. La prioridad de los 'pendientes' aumenta cuando la actividad hace parte de un proyecto importante, cuando se aproxima la fecha límite para terminarlos, cuando se está en el lugar adecuado para tomar alguna acción, o cuando se han venido posponiendo. Internamente, el programa usa técnicas matemáticas de lógica difusa para sopesar esos criterios y determinar cuál es la tarea que se debe hacer primero en cada momento para mantener la ruta hacia las metas. Al final de cada día, muestra en gráficos las actividades en las que se está gastando el tiempo y el esfuerzo y advierte gentilmente cuando se aproximan las fechas límite para cumplir alguna tarea.



El dinero y la salud

Otras aplicaciones permiten seguirles la pista a las finanzas familiares. Smart Money 1.08, Expense Manager 2.0 o My budget 2.1 archivan datos de ingresos y gastos, planean pagos futuros y muestran la ejecución de presupuestos. Otras más, como HealthFile Plus, permiten archivar en una base de datos portátil la historia clínica con información de peso, presión sanguínea, vacunas, cirugías y alergias, medicamentos que ha recibido y las condiciones de las pólizas de seguros o la EPS. También sirven para seguir dietas rigurosas con programas como carbocounter 6.0, My diet 4.0, o Calorie factor 1.03.

Para desarrollar desde el plan de vida hasta la conservación diaria del dinero y la salud, las PDA son cada vez una mejor compañía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?