| 6/8/2007 12:00:00 AM

Aproveche la revaluación

Gracias a la fuerza que ha cogido el peso frente al dólar, se vislumbran nuevas oportunidades de adquirir bienes y servicios que antes se encontraban en precios más altos, y de pagar deudas contraídas en dólares.

La revaluación del peso ha generado una disminución de precios en los bienes importados, haciéndolos más asequibles al público en general. No obstante, se han empezado a tomar medidas por parte de las autoridades pertinentes para algunos casos, como en el de los electrodomésticos, cuyos precios estimados fueron fijados por la Dian el 31 de mayo.
 
Es por eso que si usted pensaba que en "los próximos días" se iba a poder comprar la cámara digital de seis megapixeles, el televisor de plasma de 38 pulgadas o el home theater a un precio más barato del que encontraba en el mercado, apostándole a la baja de estos, se le ha cerrado esa oportunidad.

Pero no se decepcione, de todas formas DINERO le presenta algunos casos en los que se puede aprovechar la revaluación y de esta manera, se podrá "dar esos gusticos" que tanto anhela. Dos de los rubros que más se han visto beneficiados por este fenómeno son los viajes y los automóviles.

Viajes
Con la llegada de las vacaciones de mitad de año, este es el momento perfecto para realizar un viaje. Además, es uno de los rubros más favorecidos por el fenómeno de la revaluación. Un tiquete Bogotá - Miami en la agencia Over Gaviota Tours costaba en junio del año pasado $1.250.000, y ahora se encuentra en $970.000, lo que significa alrededor de un 30% menos.
 
Mejor dicho, del dinero que se gastaba antes en el tiquete, ahora tiene el 30% del valor de este para realizar compras y gastar lo mismo que gastaría hace un año. Para el trayecto Bogotá - New York, el precio se encuentra actualmente en $1.265.000, es decir un 23% menos que el año pasado.

Automóviles
Respecto a la adquisición de vehículos, la revaluación ha contribuido en conjunto con la reducción de impuestos y hace de esta una atractiva inversión de capital. Por ejemplo el año pasado Toyota, para la línea de los Corolla, tenía en precio promedio alrededor de 60 millones. Ahora, en 2007 está alrededor de 57 millones, lo que muestra un 5% de disminución en los precios.

Además, se están viendo beneficiadas las personas endeudadas en dólares, cuyo pago se hace con el valor de la divisa, y beneficia a los deudores gracias a una revaluación acumulada a mayo del 23,57% durante los 12 meses anteriores.

Como el lema del ying -yang "todo lo malo tiene algo de bueno y todo lo bueno tiene algo de malo", la revaluación se podría ver de esta forma. Depende de usted en dónde ubicarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?