| 7/20/2006 12:00:00 AM

Alimentos que previenen el cáncer

Una buena dieta mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer. Ideas para una alimentación saludable.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad y ya hay estudios que indican que de todos los cánceres, el 35% es causado por una mala dieta. Aunque nadie puede garantizar que comer determinados alimentos lo vacune contra esta temible enfermedad, sí es cierto que tener una dieta adecuada mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir el cáncer.

Las frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales contienen agentes fitoquímicos, que son antioxidantes que tienen vitaminas, minerales y pigmentos naturales, los cuales impiden la oxidación de otras sustancias químicas. Por esto, su consumo evita la activación de las células cancerígenas. El papel de estos alimentos es neutralizar las sustancias que son capaces de deteriorar macromoléculas de las células por medio de la oxidación.

El médico bioenergético Santiago Rojas, el médico oncólogo Hernán Carrazo y el Instituto de Cancerología dan varios consejos de dieta para mejorar la salud y ayudar a prevenir el cáncer.

• Incrementar el consumo de frutas y verduras y comer cinco porciones diarias, pues previenen la mayoría de tumores, en particular el cáncer de colon y gástrico.

• Aumentar el consumo de cereales integrados, como arroz, quinua, cebada, avena y trigo.

• Disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas, como jamones y embutidos. El consumo de este tipo de alimentos está relacionado con cáncer intestinal, de mama, de próstata y de páncreas.

• Evitar la obesidad, sin tampoco llegar al extremo contrario.

• Evitar, o al menos reducir, el consumo de alcohol pues es un factor de riesgo para cánceres gastrointestinales, hepáticos y de seno.

• Reducir o evitar el consumo de alimentos salados y ahumados.

• Comer un puñado diario de almendras, sin salsas, ya que su consumo habitual reduce los niveles de colesterol, ayudando al buen funcionamiento del corazón, y por tanto se disminuye el riesgo de cáncer.

• Tomar té verde ya que contiene grandes cantidades de antioxidantes que previenen tumores y protegen las células del cerebro. También ayuda a personas que ya tienen cáncer a mantenerlo a raya y a evitar que se expanda. Se dice que la tradición japonesa de tomar té verde es la razón de que el cáncer pulmonar sea raro en este país, a pesar de que los japoneses fuman tanto como los occidentales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?