| 5/25/2007 12:00:00 AM

Ahorra o nunca

Existen diferentes maneras de financiar sus vacaciones. Pero solo hay una forma de lograr las que usted siempre ha soñado sin incurrir en gastos excesivos: planificando.

¿Quién, después de un arduo año de trabajo, no quiere salir a descansar y tomarse unas vacaciones de ensueño? La máxima aspiración de cualquier trabajador es poder tomarse esos 15 días bien ganados y aprovecharlos al máximo, por lo general en un lugar en el que se pueda descansar bien, donde reciba buena atención y goce de buen clima.
 
El clima no es manipulable, pero sí se puede definir el lugar en el que uno se sienta a gusto y que se acomode más a las propias necesidades. Dinero le ofrece unos consejos para convertir su sueño en realidad.

Tomemos por ejemplo unas vacaciones en Cartagena por tres días y dos noches, en habitación sencilla para dos personas, por un valor promedio de $1.000.000, todo incluido. Para financiar sus vacaciones existen distintas alternativas:

• Créditos
En primer lugar, el sector financiero, a través de los créditos de libre inversión o, en su lugar, "rayar la tarjeta de crédito." Estas dos formas tienen una tasa de interés similar (alrededor de 22% anual) por lo que usted pagaría un millón 220 mil pesos. También se puede acudir a las cuentas de ahorro programado que no permiten sacar el dinero guardado hasta no cumplir un tiempo determinado.
 
La gran diferencia entre estos mecanismos se encuentra en que al pagar con tarjeta de crédito o entrar en un plan de libre inversión, el banco le está prestando recursos que usted no tiene (basándose en el comportamiento histórico de sus deudas para ver cuánto dinero le va a prestar), mientras que al acudir a las cuentas de ahorro programado usted está retirando dinero que ya ahorró con anterioridad a través de abonos mensuales.

• Fondos de empleados
Otra alternativa son los fondos de trabajadores que prestan hasta el 300% de lo ahorrado y tienen una tasa de interés que ronda el 18% anual, lo cual resulta un poco mejor.
 
Los préstamos se hacen por lo general si los asociados llevan un mínimo de dos meses de afiliación. En este caso, para tener el millón de pesos, usted debe tener ahorrados $330.000 en el fondo para que le presten el millón. De tal manera, terminaría pagando 1 millón 180 mil.

• Empresas
Hay empresas que prestan los servicios de ahorro programado con el fin específico de destinar dicho ahorro a vacaciones. Esta opción se parece a la de los ahorros programados del sector financiero. Sin embargo, tienen el problema de que los planes de ahorro, en dicho caso, están pensados, por lo general a 36 meses, así que tendría que esperar tres años antes de irse de vacaciones.

• Agencias de Viaje
Por último, las agencias de viaje permiten separar cupos en avión y hoteles cancelando entre un 30% y 40% del valor total del paquete, pero dejando dicha separación de cupos sujeta a cambios de precios debido al cambio de las tarifas de los aviones y los hoteles por la manera en que manejan las temporadas. En este caso usted separa el viaje con $350 mil, aproximadamente, pero no sabe al final cuánto le pueda costar.

Sea cual sea la opción que a usted le parezca mejor, el consejo para este tipo de situaciones es que para tener las vacaciones soñadas se debe planificar ¡ahorra o nunca!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?