| 2/16/2006 12:00:00 AM

Agujas para el dolor

Aunque científicamente no se puede comprobar que la acupuntura funcione como método para prevenir dolor, la medicina por evidencia prueba que de cada mil pacientes solo a uno no le funciona.

Hace diez años, mucho tiempo los médicos occidentales creían que la medicina tradicional y la alternativa no se podían combinar. Hoy algunos de estos médicos usan la acupuntura como complemento al tratamiento tradicional, "incluso algunos anestesiólogos la utilizan como analgésico con sus pacientes", dice Julio Enrique Peña, anestesiólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, "se debe tener claro que la acupuntura puede ser una herramienta para aliviar el dolor, pero la gente con cáncer o enfermedades crónicas no puede pretender que este método la cure", explica Julio Portocarrero, endocrinólogo de la asociación médica de Los Andes de Bogotá.

Ricardo Anzola, médico cirujano de la Universidad Javeriana y acupunturista de la sociedad francesa de acupuntura china, afirma que la mayoría de personas que deciden empezar a utilizar este método llega con mucho escepticismo a las consultas. Pero con el tiempo, así crean o no en la filosofía de la acupuntura, siguen utilizándola por los excelentes resultados que obtienen. Luz Gómez era una de ellas. "Yo tenía cáncer de seno y decidí ensayar la acupuntura paralelamente con mi tratamiento médico. Este método no solo me sirvió para aliviar el dolor, sino que mi sistema inmunológico mejoró y hoy creo en la acupuntura y la recomiendo", señala.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas en la piel. La mayoría de los puntos es superficial, rara vez se ponen puntos profundos y casi nunca se llega al tejido muscular. Los puntos del cuerpo humano se clasifican por los chinos en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada meridiano y cada uno tiene un trayecto definido en el cuerpo. "El objetivo es estabilizar la energía que se produce en los 750 puntos que tiene el cuerpo", dice Anzola.

Hay dos formas de poner las agujas. Si se utiliza la técnica japonesa se inserta la aguja con la ayuda de un pequeño tubo y el paciente casi ni la siente. Si se utiliza la técnica china, se pone la aguja con la mano y de esta manera se siente un leve cosquilleo en el cuerpo. Con los puntos se pueden realizar dos ejercicios, tonificar o sedar. Al sedar se pasa la energía del paciente al ambiente y al tonificar es el efecto contrario. "La idea con ambos ejercicios es pasar la energía de un meridiano a otro y lograr un equilibrio entre los dos", afirma Moh Min, acupunturista china. Lo práctico del método es que cada punto tiene un efecto sobre un órgano. Si la persona tiene una gastritis aguda se buscan puntos que se den en la producción de ácido, en el meridiano del estómago, incluso en otros meridianos. Basado en los desequilibrios de la energía, el acupuntor selecciona los puntos y se insertan las agujas de 30 a 45 minutos, dependiendo del tratamiento.

Este método se usa para tratamientos de obesidad, ansiedad, estrés, dolores lumbares, gastritis, migrañas, cáncer y hasta sida. "La acupuntura tiene un efecto acumulativo. En algunos pacientes se ven en horas, con el incremento de la línea blanca o de la línea roja en la sangre. En casos crónicos, como la parálisis cerebral, si se necesitan más sesiones", sostiene Anzola.

Recuerde que la acupuntura puede ser una herramienta para mejorar su salud, siempre y cuando el tratamiento esté supervisado por un experto y usted no convierta este método en la solución a todos sus problemas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.