| 6/22/2007 12:00:00 AM

Acciones desde casa

El mercado accionario no es el mito inalcanzable que muchos tienen en la cabeza, hoy en día se puede acceder a él sin intermediarios y hacer sus transacciones desde casa.

A partir del mes de abril de este año, se lanzó al mercado un sistema que podría transformar el concepto de acciones en Colombia. En especial, porque rompe el misterio de lo inalcanzable del sistema bursátil y facilita su acceso al inversionista que quiere ser partícipe del mercado pero tiene poco dinero o, aunque lo tenga, quiere actuar directamente.

La propuesta de la empresa Correval S.A. es la creación de un software que crea una plataforma electrónica para la compra y venta de acciones. El e-trading como se conoce en el mundo, permite realizar operaciones en tiempo real, sin intermediarios; es decir, sin un trader o corredor de bolsa de por medio.
 
Aunque en Colombia el sistema es reciente, en países como Brasil, que cuenta con la bolsa más grande de Sur América, Bovespa, hay alrededor de 106.000 usuarios que invierten desde su casa y representan 25% del volumen de transacciones de la bolsa. En nuestro país, durante el primer mes de funcionamiento, se negociaron $1.200 millones desde esta plataforma y a mediados del mes de junio ya rompió la barrera del millón de dólares.

"El e-trading es un primer paso para que entren más inversionistas con menores restricciones, de una manera fácil y accesible al mercado", señala Jorge Sánchez, gerente de e-trading para Correval S.A. Este producto está diseñado para que más personas tengan acceso directo al mercado bursátil y tomen sus propias decisiones.
 
La función del trader no está siendo desplazada con esta plataforma, por el contrario, se enfoca más a ser un asesor y director de cuenta. Sin embargo, Sánchez advierte que es clave que las personas que quieran usarlo conozcan del tema y que estén dispuestas a correr el riesgo que implica un mercado de renta variable.
 
"Este mercado es muy atractivo por sus altas rentabilidades, pero hay que tener en cuenta que las acciones bajan y suben por varias razones como el desempeño de la empresa, resultados macro, variaciones en los mercados regionales, entre otros. Con estas inversiones, le estoy apostando a una compañía y a su crecimiento", agrega Sánchez. Al hacer directamente las compras a través de la plataforma, usted se obliga a informarse sobre el mercado, conocer sobre las empresas y el sector. Esto le ayudará a convertirse en un inversionista sofisticado y le da la tranquilidad de hacerlo usted mismo.

Para adquirir el software es necesario abrir una cuenta con un monto mínimo de $5 millones y obtiene una plataforma en cuya pantalla se pueden ver las acciones que se transan en el mercado colombiano y precios en cifras y gráficos. A su vez, cuenta con una serie de botones donde usted oprime cualquier acción que quiera comprar, la cantidad y, seguidamente, el sistema le indica cuál es la comisión y el IVA por la compra. Si tiene dudas sobre las operaciones, encontrará asesoría en línea. Las comisiones son notablemente más bajas que si se hacen por medio de un comisionista, ya que a través de la plataforma pueden ser del orden de $45.000 por $10.000.000 y en el segundo caso podrían ser de $75.000.

Las personas que ya tienen el software lo han adquirido por varias razones, como Yolanda Buriticá, administradora de empresas, quien comenta que "antes compraba las acciones a través de un corredor y no me gustaba pues tenía que perseguirlo para comprar y vender, ahora no dependo de nadie para tomar mis decisiones de inversión".
 
Por su lado, Francisco Herrera, pensionado, explica "siempre he estado muy interesado en invertir en el mercado accionario y, aunque no es difícil, hay que tener un poco de conocimiento para poder manejarlo". Carlos Eduardo Jaimes, consultor financiero considera que "este sistema es muy cómodo para personas que tienen un conocimiento previo del mercado accionario y quieren invertir en acciones".

Con estas plataformas, se está incentivando la proyección del mercado colombiano y a que sea más competitivo y grande. Empresas como Serfinco también cuentan con una plataforma para negociar TES y, Corredores Asociados, para la negociación de divisas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?