| 7/23/2004 12:00:00 AM

Abogados 'prepago'

Por una cuota mensual, se ofrece asesoría y asistencia legal a empresas y particulares.

Las circunstancias pueden obligar a una persona a contratar de urgencia los servicios de un abogado. Por ejemplo, cuando le chocan el carro, cuando sirve de fiador y el titular desaparece o cuando le debitan dinero de la cuenta.

Y lo mismo pasa con las empresas cuando por razones de presupuesto no pueden disponer de su propia oficina jurídica que las asesore a la hora de tomar decisiones en materia de contratación, legalización de escrituras, adquisición de inmuebles o despido de trabajadores.

La proliferación de este tipo de situaciones ha llevado a algunas firmas de abogados a desarrollar unidades de negocio prepago, para ofrecer cubrimientos básicos y/o especializados en asistencia legal a particulares, empresas, cooperativas y fondos de empleados a cambio de una cuota mensual fija.

Gestores y Asesores Empresariales (GAE) es una de ellas. Jaime Guzmán, su gerente, explica que se trata de un novedoso concepto que se asemeja al de una EPS pero en materia legal. "La idea es que las empresas y las personas cuenten siempre con la asesoría de expertos en derecho laboral, penal, comercial, administrativo o de familia, entre otras ramas, pero sin tener que pagar elevados costos", dice.

Unas 400 personas, que pagan al año $170.000 y que se afiliaron directamente o por medio de fondos de empleados y cooperativas, ya son clientes de GAE.

Esta firma desarrolló un portafolio de servicios, de acuerdo con las necesidades y la capacidad comercial de las empresas: premier, senior y junior. Así, 22 empresas estén inscritas en el programa prepago.



Más competidores

Otra firma en el negocio es Asistencia Legal Especializada (ALE), que también está detrás de los fondos de empleados y de las pyme.

"Muchas de estas pyme no tienen la cultura de la asesoría previa y, por lo general, su manejo de la parte laboral es muy precario. Estas situaciones les ocasionan muchos inconvenientes legales que se pueden evitar", sostuvo Luis Alejandro Acuña, el director general.

Ambas firmas coinciden en que en un alto porcentaje los problemas se agravan por falta de asesoría jurídica y por desconocimiento legal, y que hay que reforzar la prevención para evitar pleitos eternos.

Mientras tanto, los grandes bufetes de abogados miran con expectativa desde la otra orilla el desarrollo de este nuevo servicio jurídico.

Alejando Linares, de la firma Gómez-Pinzón & Asociados, considera que se trata de una idea muy interesante, sobre todo para servicios que se pueden estandarizar y que demandan mucho trabajo corporativo, como estudio de títulos, cobros jurídicos y contratación. Pero no cree que tenga la misma efectividad en situaciones que requieran mucho valor agregado y cuando el cliente no busque precio sino ganar un pleito importante. "La gente puede ver el prepago como un seguro. Yo le veo mucho futuro al prepago que le inyecta eficiencia al mercado de los servicios legales", afirma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?