| 11/9/2007 12:00:00 AM

A que no sabía...

Atrévase a probar alimentos nuevos en su dieta. Nos son los más conocidos pero le proporcionan grandes beneficios.

Alimentarse bien es tener una dieta saludable y balanceada que contenga proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra que provean energía y nutrientes para el funcionamiento diario. Como es natural, un solo tipo de alimento no produce los resultados, sino la combinación de ellos en un balance adecuado. La médica nutricionista Patricia Escobar ofrece un método sencillo que ayuda en la construcción de ese balance. "Un plato que tenga varios colores garantiza que haya muchos tipos de nutrientes. La variedad permite un mejor balance nutricional", dice.

En esa tarea de armar platos más 'coloridos' y diversos, vale la pena enriquecer su dieta con algunos alimentos que, aunque no son muy comunes, tienen cualidades nutricionales excepcionales. Estos son algunos de los que recomienda Patricia Escobar.

Avena, trigo o cebada
Estos alimentos ricos en fibra ayudan a eliminar la grasa, y contienen niveles altos de zinc, que fortalece el sistema inmunológico y de vitamina E que preserva las membranas celulares.

Guayaba
Es una de las mejores fuentes de vitamina C, sin ser ácida. Esto la hace recomendable para quienes sufren de gastritis o acidez. Es la fruta con mayor contenido de licopeno, un antioxidante clave para evitar el cáncer de próstata, y además tiene un alto contenido de potasio y fibra.

Arándanos
Estas pequeñas bayas son ricas en fitonutrientes que actúan como antinflamatorios y antioxidantes que protegen el cerebro. Otro beneficio de esta fruta es que fortalece el sistema inmunológico y reduce las infecciones del tracto urinario.

Rábano
Este vegetal es fuente de vitamina C, hierro, complejo B y fósforo. Tiene propiedades diuréticas, es decir que ayuda a eliminar el agua, mejora la digestión y disminuye las flatulencias.

Guatila
Este vegetal es poco común pero es una verdura alternativa para quienes sufren de colon irritable y no pueden comer repollo, coliflor o brócoli. Ayuda a eliminar el colesterol, tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias.

Remolacha
Entre sus propiedades están los altos niveles de fibra y ácido fólico que contribuye a disminuir el colesterol y evita malformaciones en los bebés en gestación. A su vez, tiene potasio que reduce la tensión arterial. 

Arazá
Esta fruta amazónica contiene el doble de vitamina C de la naranja. Su  contenido de hierro es esencial para evitar enfermedades como la anemia, puesto que aumenta la producción de hemoglobina de las células rojas, encargada de transportar el oxígeno en el cuerpo.

Berenjena
Esta fruta tiene flavonoides antioxidantes a los cuales se les atribuye un efecto anticancerígeno y preventivo de algunas enfermedades cardíacas. Es un excelente diurético y ayuda a disminuir el colesterol.

Canela
Esta especia es ideal para reducir los niveles de azúcar, triglicéridos y el colesterol malo (LDL) en la sangre, por lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Sus ingredientes activos contribuyen a metabolizar el azúcar en casi 20 veces.

Kiwi
Esta deliciosa fruta, proveniente de China Continental, contiene magnesio que inicia alrededor de 300 biorreacciones en el cuerpo como la producción de energía a partir de los alimentos que comemos. Tiene mucha vitamina C, potasio y fibra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?