| 5/13/2005 12:00:00 AM

A desarrollar el cerebro

El científico Rodolfo Llinás, director de neurobiología de la Universidad de Nueva York, y el neurólogo Roberto Amador, profesor de la Universidad Nacional, explican cómo formar personas creativas.

¿Hay diferencias en los métodos que se pueden utilizar para estimular la creatividad en los niños y en los adultos?



Rodolfo Llinás

Sí hay diferentes metodologías y se relacionan con el contexto de los adultos y el contexto de los niños. Para estimular la creatividad de los niños hay que darles instrumentos que sean capaces de utilizar y que les den el placer necesario para que sean constructivos. A un adulto no se le pueden dar unos crayones para que se divierta y sea creativo, pero sí se le puede dar un computador o se le puede dar un sistema que sea suficientemente complejo. Aunque el proceso es similar en los niños y en los adultos, el nivel de complejidad es diferente.



¿Hay alguna diferencia fisiológica entre un cerebro de una persona creativa y el de otra que no lo es?

RLl. Si no en anatomía, por lo menos sí en estado funcional. La gente creativa generalmente es un poquito hiperquinética y tiene un nivel de motricidad mucho más alto. Está generando pensamientos continuamente. Son más lanzados, son más pilos, como dicen en castellano.



¿Qué es hiperquinético?

RLl. Que se están moviendo, que están pensando, haciendo cosas.



¿Niños hiperactivos que no pueden quedarse quietos?

RLl. Sí, pero los hiperactivos pertenecen a diferentes categorías. Si es hiperactivo porque tiene ideas, pero puede concentrarse en todo, magnífico. Es una persona creativa. Pero también puede ser hiperactivo porque tiene problemas en la casa y está desesperado, o porque tiene problemas cerebrales.



¿Cuál es la mejor metodología para trabajar con los niños hiperactivos?

RLl. A la persona inteligente, hiperactiva, hay que darle campo, no obligarla a hacer cosas que no quiere hacer porque no es su personalidad, no es lo que quiere hacer en la vida. Al que es hiperactivo por razones sociales, hay que resolverle el problema, a los que tienen hiperactividad por problemas funcionales hay que darles drogas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?