¿La austeridad del 2000?

| 12/18/2000 12:00:00 AM

¿La austeridad del 2000?

El 2000 iba a ser el año de la austeridad fiscal.

Para enfrentar la crisis externa del segundo semestre del año pasado y darle soporte al nuevo esquema de libertad cambiaria, el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal del 6,3% al 3,6% del PIB. De acuerdo con el Plan Macro (Documento Conpes 3061), ello se iba a lograr principalmente con la reducción del gasto del gobierno central. Al finalizar el año, el déficit se redujo más o menos como se anunció, pero la reducción del gasto no se dio.

El 2000 marca un paradójico cambio de tendencia en materia de gasto público. La gráfica ilustra el crecimiento real del gasto en bienes y servicios del gobierno central (que incluye funcionamiento e inversión, pero excluye intereses). En claro contraste con el último año del gobierno anterior, el gasto público se redujo ostensiblemente durante el segundo semestre del 98 y todo el 99. Pero desde comienzos de este año, el gasto real del gobierno central se aceleró considerablemente, hasta terminar con un ritmo anual superior al 10%, muy superior al del anterior gobierno. Y todo ello sin incluir el crecimiento del gasto en intereses, que fue de 30 puntos reales.



El 2000 no fue entonces el año de la austeridad del gasto, sino todo lo contrario. Los inesperados ingresos de la bonanza petrolera permitieron cumplir las metas de déficit fiscal en medio de un festín de gasto público. Es decir, el Ministerio de Hacienda dio una verdadera sorpresa.



No en vano estaba tan preocupada la Misión del FMI con el futuro de las finanzas públicas...
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.