| 5/22/2008 12:00:00 AM

Las cuentas claras

Las cuentas claras
Para Colombia, esta negociación se ha convertido en un tema de honor, pues durante el último lustro el gobierno se ha empeñado en buscar nuevos mercados internacionales para sus productores a fin de reducir su dependencia, fortalecer su crecimiento económico y generar nuevos empleos. La UE es el segundo destino para los productos colombianos, ya que representa el 14,5% de las exportaciones totales. El año pasado, los 27 países de la UE compraron al país US$4.362 millones, un incremento de 30,87 frente a 2006. En el primer bimestre de este año, las ventas a los 27 países de la UE totalizaron US$786 millones,  y crecieron 30,1%.

Colombia goza desde 1995 de las preferencias arancelarias conocidas como Sistema Generalizado de Preferencias, y desde el 2005 del SGP-Plus.

Aunque las preferencias han beneficiado principalmente productos básicos como el café, carbón, ferroníquel y flores, entre otros, el Ministerio de Comercio ha insistido en la importancia de diversificar la oferta exportable colombiana para ampliar el posicionamiento en este mercado.

Sin embargo, esta es una labor dura, pues muchos empresarios colombianos se sienten más cómodos exportando a Estados Unidos o países vecinos como Venezuela y Ecuador. El mercado europeo, según Tangarife, es mucho más exigente y busca productos más diferenciados, ya que está dispuesto a pagar por ellos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.