| 8/21/2009 12:00:00 AM

Carne busca pista

Carne busca pista

La declaración de país libre de aftosa con vacunación, aprobada a Colombia en mayo de este año por la Organización Mundial de Sanidad Animal, se ha convertido en una ventana de oportunidades para el sector ganadero. Luis Fernando Salcedo, gerente técnico de Fedegan, explica que este es el resultado de varios años de esfuerzo para crear una cultura sanitaria que mereció la certificación por parte de una autoridad internacional y que le abre las puertas a la carne bovina colombiana en los mercados internacionales.

Sin embargo, Salcedo reconoce que las políticas proteccionistas de algunos países hacen necesario negociar protocolos sanitarios o desgravaciones arancelarias para obtener acceso real.

El año pasado, las exportaciones colombianas de carne, leche y cueros se acercaron a los US$1.200 millones, siendo Venezuela su principal destino. Este año, a raíz de la crisis con los países vecinos se han comenzado a explorar nuevos mercados, dentro de los cuales se destacan países de Centroamérica como República Dominicana y algunas islas del Caribe, grandes importadores de estos productos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.