| 8/11/2009 12:00:00 AM

Venezuela y Argentina: acuerdos por US$1.100 millones

Las autoridades y empresarios de Venezuela y Argentina suscribieron el martes 22 documentos de cooperación agrícola, industrial y alimentaria, que implicarán inversiones por US$1.100 millones, y que incluirán la importación de 10.000 vehículos argentinos.

"Hoy estamos haciendo un aporte a esta historia de integración", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández, al anunciar la concreción de "22 acuerdos firmados entre empresas venezolanas y empresas argentinas".

"Estamos firmando acuerdos por 1.100 millones de dólares", indicó Fernández, y agregó que Venezuela logrará con estas operaciones la transferencia de tecnología y fortalecer su soberanía alimentaria.

La mandataria también exaltó la decisión de Venezuela de reabrir el cupo para la importación de 10.000 vehículos argentinos y sostuvo que "no le estamos quitando nada a nadie", en alusión a la medida que tomó el gobierno venezolano la semana pasada de suspender las compras de autos de Colombia como parte del proceso de congelación de las relaciones.

Dentro de los convenios, Venezuela se comprometió también a comprar a los productores argentinos 80.000 toneladas de carnes y una cifra no determinada de arroz, operación que fue considerada por Fernández como la "más importante" de toda la historia de la agroindustria de su país.

El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció a su par argentina la "rápida respuesta" que dio su gobierno para concretar los documentos de cooperación, y afirmó que Argentina representa el "eje de la liberación" y de "la unión".

Chávez se reunió el martes con Fernández en el palacio presidencial para impulsar la compra de productos argentinos, y sustituir las importaciones colombianas, las segundas mayores del país, que se han visto afectadas por la crisis diplomática que enfrentan Venezuela y Colombia.

La gobernante llegó en la víspera al país para cumplir la tercera reunión trimestral con Chávez y lo hizo acompañada de una delegación de unos 70 empresarios argentinos que buscan oportunidades de negocio en Venezuela.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) consideró la visita de Fernández de "importancia capital" debido a que se da en medio del plan de sustitución progresiva de las importaciones colombianas que acordó el gobierno venezolano como parte del proceso de congelación de las relaciones con Bogotá.

Chávez decidió a finales de julio distanciarse del gobierno de Alvaro Uribe en protesta por el acuerdo que está negociando Colombia con Estados Unidos para permitir la presencia de tropas estadounidenses en al menos siete bases colombianas.

"Argentina está en la capacidad de sustituir todo lo que produce Colombia", expresó en la víspera el ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, al anunciar que Venezuela comprará al país sudamericano unos 10.000 vehículos.

Chávez anunció la semana pasada que Venezuela suspendería la importación de unos 10.000 carros de Colombia.

"Esos 10.000 carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia que se los compre (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", indicó Samán.

La balanza comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó el año pasado los 7.200 millones de dólares, mientras que el intercambio con Argentina fue de unos 1.400 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?