| 11/24/2009 3:30:00 PM

Subsidios para pymes ubicadas en zonas de frontera

El otorgamiento de las garantías rige para créditos por un monto máximo individual de $300 millones, con dos posibilidades de plazo: hasta doce meses; o entre doce y 36 meses. Para los primeros, hay disponibles $42.000 millones, y para los segundos, los $28.000 millones restantes.

Los micro, pequeños y medianos empresarios de las zonas de frontera podrán acceder con más facilidad al crédito otorgado por las instituciones financieras de primer piso, en el marco del ‘programa de apoyo financiero para el comercio fronterizo’, gracias a la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de permitir a los bancos el acceso a las garantías del Fondo Nacional de Garantías –FNG-.


Según el titular de esta Cartera, Luis Guillermo Plata, las dos entidades firmaron un convenio interadministrativo que, en su última versión, amplía, a los intermediarios financieros vinculados como clientes del FNG, la posibilidad de otorgar los créditos con recursos propios, sumado a la línea de redescuento de Bancóldex que ya se tenía aprobada, para poder amparar esta clase de préstamos.


“En el Consejo Comunal de Gobierno realizado el sábado pasado en Cúcuta, detectamos que dicha exigencia estaba dificultando la entrega de los recursos por parte de las entidades bancarias en las zonas de frontera, por lo que decidimos tomar esta medida”, dijo el Ministro.


Recordó que para incentivar el otorgamiento de crédito a las Mipymes de los 77 municipios de frontera (incluidas San Andrés Isla y Providencia) venía rigiendo, desde el pasado 4 de noviembre, un programa especial de garantías que les permite acceder al crédito con recursos de la línea de redescuento de Bancóldex, denominada “Mecanismo de apoyo financiero para el comercio fronterizo”, para lo cual el FNG garantiza estas operaciones sin que el empresario tenga que asumir la comisión que cobra el Fondo por el servicio, ya que ésta es pagada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


“Lo único que cambió de este panorama, explicó Plata, es que el otorgamiento de la garantía ya no va amarrada a la utilización de la línea de redescuento de Bancóldex”.


El beneficio para las Mipymes de frontera radica no sólo en que no tendrán que pagar la comisión que cobra el FNG, por cuanto ésta será asumida por el Ministerio, para lo cual asignó recursos por $3.000 millones , sino que, además, en las condiciones descritas, los bancos se animarán a agilizar los préstamos.


Así las cosas, están sobre la mesa, recursos por $70.000 millones , como garantía de los préstamos que soliciten las Mipymes antes del 31 de mayo de 2010 o, en su defecto, hasta que dicha suma se agote.


Los beneficiarios de esta garantía del FNG son las Mipymes ubicadas en zonas de frontera pertenecientes a todos los sectores económicos, siempre que el destino de los recursos sea distinto de la financiación de la actividad agropecuaria primaria.


El otorgamiento de las garantías rige para créditos por un monto máximo individual de $300 millones, con dos posibilidades de plazo: hasta doce meses; o entre doce y 36 meses. Para los primeros, hay disponibles $42.000 millones, y para los segundos, los $28.000 millones restantes.


“De esta forma, el Gobierno Nacional cumple el compromiso adquirido en el último Consejo Comunal de Gobierno, para que las ciudades y municipios fronterizos se sientan apoyados y se animen a continuar con sus proyectos productivos”, concluyó el Ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?