| 11/9/2009 5:00:00 AM

Se firmó acuerdo de inversión entre Colombia y la India

India interesa a Colombia por dos de los sectores que hacen parte del Programa de Transformación Productiva. Actualmente existen negocios con empresas de software y tecnologías de la información, extracción de hidrocarburos y manufacturas.

Con el fin de firmar el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, así como de acompañar gestiones empresariales encaminadas al desarrollo de diferentes sectores, hoy se suscribe el acuerdo entre Colombia y la India.

 

Actualmente existen negocios con 5 empresas de la India: Tata Group y Aptech , empresas encargadas de servicios de software y tecnologías de la infromación. Los laboratories farmacéuticos Limited Ipca.  ONGC empresa especializada en carbón, petróleo y gas. Y LML, empresa de manufacturas.

Según el Ministro Luis Guillermo Plata,  lo que se busca con el Acuerdo de Inversión luego de tres rondas de negociación que empezaron en abril de 2008, es estimular y proteger no sólo la atracción de Inversión Extranjera Directa –IED- de India hacia Colombia, sino también la de Colombia hacia India, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión entre los dos países.

“Lo que estamos haciendo es crear vínculos para que la inversión crezca; hoy en día ya vemos inversión de India en Colombia que, aún cuando todavía es pequeña, ya empieza a crecer”, afirmó Plata, quien informó que el flujo acumulado de IED india en Colombia, durante el periodo 2002- 2008, ascendió a US$1.6 millones.

Los sectores que recibieron más inversión extranjera durante los últimos cinco años fueron, en primer lugar: transporte, con el 59% del flujo total de inversión; seguido por el sector minero, que participó con el 18% del total de IED en el periodo 2004-2008; y construcción con el 11%. Con inversiones poco significativas se encuentra el sector comercio que participó con un 9% del total de la IED.

Una vez suscrito el Acuerdo, entrará en vigencia cuando se hayan surtido los trámites internos en cada país. En el caso de India, para la firma del acuerdo éste debió ser aprobado por los miembros del gabinete, y posteriormente, por el Primer Ministro. Luego se requerirá la ratificación del mismo por parte de India. En el caso de Colombia, luego de la firma del acuerdo y antes de ser ratificado para que entre en vigencia, éste deberá pasar por el Congreso y por la Corte Constitucional.

El segundo propósito de la visita tiene que ver con uno de los temas bandera para el desarrollo empresarial colombiano, como es el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues en dos de los ocho sectores que hacen parte del mismo (software y tecnologías de la información; y tercerización de procesos de negocio o BPO&O), India cuenta con grandes fortalezas que, con seguridad, dice el Ministro, nos servirán para tomar enseñanzas que nos sirvan para el crecimiento de los nuestros.

El Ministro también sostendrá, acompañado de un grupo de empresarios, encuentros en Mumbai con representantes de los sectores petroquímico, farmacéutico, de embalajes y biocarburantes, en busca de oportunidades comerciales, de inversión y de conocimiento de experiencias productivas.

Tendrá, igualmente, encuentros bilaterales, entre ellos, con los ministros de Comercio, Anand Sharma; Finanzas, Pranab Mukherjee y, junto con el Canciller Bermúdez, de Relaciones Exteriores de India, Shri S.M. Krishna.

Finalmente, el Ministro Plata se mostró confiado en poder seguir mostrando las bondades que hoy tiene Colombia para los inversionistas, de lo cual es prueba que mientras, según la Unctad, la inversión cae en el mundo en más del 40%, en el país el descenso, producto de la coyuntura económica internacional, tan sólo ha sido del 8%, comparado con un año considerado récord, como fue 2008.

“El país se está dando a conocer, hay confianza, tenemos buenas condiciones de inversión; hoy en día podemos ofrecer un escenario favorable de inversión que incluye el tema tributario, la seguridad jurídica, y en donde tenemos uno de los mejores climas de negocios en todo el mundo y en América Latina, tal como lo afirma el Banco Mundial en su reporte Doing Business, según el cual somos el primer país de América Latina en clima de negocios. Todo esto facilita que los capitales lleguen al país”, concluyó el Ministro.

Esta visita hace parte de la gira internacional que ha realizado en las últimas dos semanas el Ministro Plata y que fue antecedida por las gestiones ante Alemania y Emiratos Árabes Unidos, escenarios en donde se trabajó para fortalecer el comercio de Colombia, atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo turístico nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?