| 8/20/2009 12:00:00 AM

Plan de choque para reanimar exportaciones

El Ministerio de Comercio, Bancóldex y Proexport coordinan acciones para mitigar el impacto de la baja en las ventas de productos colombianos a Venezuela y Ecuador.

Nuevos recursos de crédito por $1,5 billones para financiar a los exportadores colombianos; 31 eventos de aquí al final de año para promover los productos nacionales en mercados del exterior y nuevas negociaciones comerciales con República Dominicana, Japón y Corea, hacen parte de la estrategia de choque con la que el Gobierno busca frenar la caída de las exportaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentó la estrategia que adelanta el Gobierno para diversificar mercados y mitigar el impacto que generan las tensiones con Venezuela y Ecuador y que ha terminado por afectar el comercio internacional.

Según Plata, la diversificación de mercados no es un tema totalmente nuevo para el Gobierno pues desde hace varios años se ha venido trabajando para buscar alternativas que permitan a los productores colombianos identificar compradores en otras latitudes.

El funcionario destacó que en 2002 el país tenía firmados apenas cinco tratados comerciales con los países vecinos y hoy entre tratados comerciales ya negociados y los que están terminando su proceso, suman 45 países que vinculan a 1.300 millones de consumidores.

El ministro destacó que desde el Gobierno, se ha trabajado en cuatro frentes: la firma de tratados para disminuir las barreras arancelarias; el acceso real de los productos, negociando temas no arancelarios que son determinantes en bienes agropecuarios; en la promoción de los productos y búsqueda de nuevos mercados y finalmente, en la financiación y apoyo para los exportadores grandes, medianos y pequeños.

En el componente de negociación de tratados, Plata destacó que ya entró en vigencia el acuerdo con Chile; se acaban de renegociar algunos temas agrícolas con México; ya se aprobaron los tratados con el Triángulo Norte de Centroamérica, Canadá y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio. También mencionó que avanzan las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea y que el Gobierno estudia negociar acuerdos comerciales con República Dominicana, Japón y Corea.

En el frente financiero, el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila Latiff, destacó el portafolio de productos que tiene el banco para apoyar a los exportadores con modalidades de crédito y nuevos cupos especiales de crédito y los nuevos mecanismos de crédito estructurados para apoyar la diversificación de mercados, mitigar el efecto de las restricciones comerciales y fortalecer la actividad económica en las zonas de frontera.

A estos créditos podrán acceder personas naturales y jurídicas consideradas como microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como también socios o aportantes de las personas jurídicas cuando los recursos se destinen a capitalizar la empresa y los patrimonios autónomos constituidos por las empresas beneficiarias.

Los nuevos mecanismos tendrán recursos frescos de crédito por $1,5 billones y hacen parte de las líneas ‘Colombia productiva’, que financia inversiones para modernización e internacionalización de empresas; ‘aProgresar’ que se amplía en su cupo para financiera mipymes; ‘Apoyo a las empresas exportadoras a Venezuela’ a quienes se les financiará los montos pendientes de pago por parte de sus importadores en el vecino país; el ‘Mecanismo de liquidez contracíclico en dólares’ que financia capital de trabajo a las empresas exportadoras; el ‘Mecanismo contracíclico para recomposición de pasivos’ que les facilita a las empresas la reestructuración de sus deudas y finalmente el ‘Mecanismo de apoyo financiero para el comercio fronterizo’ que beneficiará a las empresas ubicadas en frontera que requieren liquidez.

Adicional a estas líneas de crédito funcionarán unos cupos especiales en convenio con entes territoriales, que ayudarán particularmente a las empresas de Cúcuta, Guajira y Putumayo.

En materia de promoción exportadora, la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, divulgó el Plan de Acción de su entidad que incluye 22 eventos en el exterior, 9 eventos en Colombia y el encuentro entre más de 1.000 exportadores colombianos de 11 departamentos con 945 compradores de 35 países, que arrancan en septiembre próximo e irán hasta diciembre de este año.

El plan no solo contempla una mayor exposición internacional de la oferta colombiana, sino que además incluye un aumento en la cofinanciación para participar en los eventos organizados por Proexport. El objetivo es aumentar los apoyos a los empresarios para que participen en eventos nacionales e internacionales, éstos puedan ampliar el número de compradores y mejorar sus perspectivas de ventas externas, aseguró la presidenta de Proexport. Estas medidas de aumento de apoyo a los exportadores irán hasta diciembre de este año.

Y aunque la diversificación de mercados ya se ha intentado en ocasiones anteriores, en esta oportunidad el esfuerzo mancomunado de las entidades del sector de Comercio Exterior ha tenido el beneplácito del sector privado. A la presentación de la nueva estrategia asistió el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, quien destacó el esfuerzo del Gobierno para sacar adelante esta iniciativa y auguró una recuperación importante de las exportaciones, con la puesta en marcha de las nuevas herramientas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?