| 9/15/2009 12:00:00 AM

Obama extiende embargo contra Cuba

El presidente Barack Obama firmó el lunes una orden que prorroga por un año la ley usada para imponer el embargo comercial estadounidense contra Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

"El presidente determinó que es de interés nacional para Estados Unidos continuar durante un año más el ejercicio de ciertas autoridades bajo el Acta de Comercio con el Enemigo respeto a Cuba", dijo la Casa Blanca.

Obama anunció en abril que suavizaría las restricciones comerciales, impuestas a Cuba hace casi medio siglo tras la revolución de Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadounidenses visiten a familiares cercanos en Cuba y les envíen dinero.

Pero el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional había pedido a Obama que no firmara la prórroga de la ley, diciendo que el embargo interfiere con el derecho de los cubanos a la salud.

La ley estadounidennse Helms-Burton de 1996 habría mantenido las sanciones incluso si Obama no hubiera firmado la prórroga, pero los críticos del embargo esperaban que el presidente enviara así un mensaje simbólico.

Los defensores de un levantamiento del embargo dicen que las sanciones no perjudican al Gobierno cubano, sino que aumentaron los problemas económicos de la población.

Presidentes de Estados Unidos han prorrogado por un año la ley desde la década de 1970. George W. Bush, el antecesor de Obama, firmó la última extensión el 12 de septiembre del 2008.

 

 

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?