| 9/2/2010 6:45:00 AM

La mitad de los exportadores venden a un solo país

El nuevo Gobierno colombiano se ha trazado como meta aumentar pero también diversificar las exportaciones, dijo en una entrevista la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

"La gran meta es lograr la diversificación. Somos un país que tiene 12 mil empresas exportadoras de las que seis mil exportan a un solo país (...) y eso lleva un riesgo muy alto", manifestó María Claudia Lacouture, recién nombrada en la presidencia de Proexport por el presidente Juan Manuel Santos.

La presidenta manifestó que para lograr ese propósito se acudirá a las ruedas de negocios, al destacar que Colombia "es un país que ha logrado escalar puestos y se ha vuelto uno de los principales facilitadores para hacer negocios, por sus zonas francas y por incentivos en turismo".

"Las macroruedas logran la diversificación. Se encuentran nichos de mercados especializados (...). Esas citas dan la oportunidad de conocer al cliente de frente. Es un mecanismo muy exitoso de promoción, diversificación y de ayuda al exportador", señaló.

Colombia ha puesto el ojo especialmente en Brasil, país con el que busca aumentar al comercio bilateral y las inversiones, y donde precisamente Santos realiza una visita oficial, la primera desde que fue investido presidente.

También en Perú, donde Proexport organizará una rueda de negocios los próximos 16 y 17 de septiembre, detalló su presidenta.

"Van unos 180 empresarios colombianos que se van a reunir con unos 80 compradores peruanos. Son sectores de manufacturas, de prendas de vestir y de accesorios. También de la agroindustria, pero, en general, la misión está muy enfocada en las manufacturas y los textiles y también en accesorios de cuero", señaló sobre la cita limeña.

Y es que para Lacouture, la diversificación es prioritaria porque Colombia no puede "dejar de seguir trabajando en mercados de talla mundial ni dejar de buscar nuevas oportunidades, así como tampoco dejar de fortalecer toda la fuerza de venta".

La recién designada para el cargo reconoció que tiene por delante una tarea larga, al anunciar que Proexport, entidad encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión, acompañará a los respectivos Ministerios y en especial a los temas relacionados con tratados de libre comercio.

"Nos estamos preparando para las oportunidades con los tratados suscritos como el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá, con la UE, con México", indicó.

"El presidente ha sido muy claro en las metas: lograr llegar al 2014 con 3,9 millones de turistas en el país, y a los US$14.000 millones en inversión y en exportaciones", así como en "perfeccionar la calidad, y alcanzar mas competitividad" en el sector servicios.

Y por eso a la rueda de negocios de Lima acudirán empresarios de turismo: "siempre llevamos turismo en todas las estrategias de promoción (...) queremos oportunidades en todos los niveles. De la mano (con Perú) trabajamos paquetes promocionales", precisó al hacer alusión a uno de los fuertes del turismo colombiano: los cruceros que llegan a las costas caribeñas.

"Colombia ya tiene experiencia en la búsqueda de esos cruceros, en traerlos, en posicionar al país como un destino, y ellos (los peruanos) están comenzando a hacerlo. Estamos haciendo un intercambio de conocimiento", destacó.

Otro renglón de exportación está en la gastronomía colombiana.  "Colombia es muy rica en diversidad de frutas y muy rica en diversidad de preparaciones, y nos falta un paso que Perú conoce muy bien y es la internacionalización" de la cocina, señaló.

Por ello, "hemos tenido acercamientos para perfeccionar esa internacionalización de nuestra comida", matizó en alusión a Perú, tras destacar que otro logro será que "Colombia se convierta en una ruta gastronómica".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?