| 9/9/2009 12:00:00 AM

Ir por la infraestructura a China

La meta de la delegación colombiana que visita el Oriente, es traer inversión extranjera y no realizar acuerdos comerciales o un TLC. Es la única manera posible de equilibrar la balanza comercial, dice el ministro Plata.

El objetivo fundamental de la visita del ministro Luis Guillermo Plata a China es atraer inversión de ese país hacia Colombia, y no buscar un TLC o un acuerdo comercial.

 

"La balanza comercial entre Colombia y China no se va a compensar con exportaciones. Está 10 a 1. De modo que lo más importante es compensar los flujos de capital. La inversión china es importante ahora en el mundo y lo es hacia América Latina y Colombia tiene que ser capaz de acceder a su parte de inversión", le dijo a Dinero.com el Ministro desde ese país.

 

Según el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte, “hoy en día las condiciones de infraestructura, la posibilidad de usar los fondos privados de inversión, hacen que Colombia, tanto en el sector de alimentos como el de infraestructura, tenga condiciones atractivas para los chinos. Estas son dos de las áreas donde están buscando poder afianzar en esta región”.

La delegación colombiana está integrada por la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo y por el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas entre otros representantes de los sectores público y privado.

La agenda de esta misión está enfocada en dos aspectos. El primero busca mejorar la apertura de mercados por medio de los acuerdos y convenios que se han suscrito recientemente. Como el que se firmó el pasado mes de noviembre con China para promover y proteger las inversiones recíprocas.

El segundo, quiere exponer los alcances del Programa de Transformación Productiva en el seminario que lleva su mismo nombre. El cual evaluá la manera de aumentar el ingreso de productos colombianos a ese mercado.

En este seminario se desarrolla un balance sobre las políticas que adelanta el gobierno para hacer más competitivo el aparato productivo y para promover la llegada de nuevos flujos de capital.










¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?