| 10/6/2009 12:00:00 AM

Intercambios comerciales disminuyeron en países menos desarrollados

Un informe del Centro Internacional de Comercio (CCI) reveló que los intercambios comerciales de los países menos desarrollados, se redujeron en un 50% comparado con el primer semestre del 2008. La solución: la diversificación de mercados.

El estudio de la CCI reveló que los ingresos de las exportaciones de los países más pobres del mundo se redujeron hasta en un 50% durante los seis primeros meses del 2009. Esta medida ha superado el daño sufrido por los países desarrollados. Aunque sus ingresos de exportación se redujeron más de lo esperado, cayendo un 32% a nivel mundial.

Los 49 países menos adelantados del mundo (PMA) redujeron sus ingresos por US$26,800 millones y en exportaciones cayeron un 43,8%. África Subsahariana registró la mayor disminución en términos de valor. Sus exportaciones a los mercados más significativos del mundo cayeron un 48,6% en comparación con los seis primeros meses del 2008.

"Estas cifras subrayan las consecuencias devastadoras de la crisis económica en curso sobre la las economías de los países en desarrollo y los más pobres", dijo la ejecutiva del CCI, directora Patricia R. Francis.

“Algunos brotes de recuperación pueden aparecer en algunos de los países desarrollados, pero no hay rastro de ellos en las economías de los estados menos desarrollados, agregó. "

El estudio muestra que durante la época de crisis, existía la esperanza que potencias económicas emergentes, como Brasil y China, absorbieran más exportaciones de los PMA. Sin embargo, esto no se dio. La cuota de las exportaciones de los PMA a estas economías aumentaron durante los años de auge de los productos básicos, alcanzando el 31% en el 2008 del 12% en 2001. Pero durante los seis primeros meses de 2009, Brasil y China importaron un 58% menos de los países menos adelantados.

Esto representa una disminución significativamente más pronunciado que la caída del 24% en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

Por otro lado, el informe muestra que algunos países han tenido efectos positivos con sus intercambios comerciales. Por ejemplo, Bangladesh aumentó sus exportaciones textiles y de prendas de vestir en un 7% durante este mismo periodo. Pero por otro lado, países como Camboya, otro importante exportador, no le fue bien por la caída de sus ganancias del 15,7%.

Camboya envía el 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos, mientras que el 80% del negocio en Bangladesh se extiende a través de 11 socios comerciales, lo que demuestra la importancia de la diversificación de los mercados.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?