| 8/11/2009 12:00:00 AM

Esperan acuerdo con Ecuador para desmonte de salvaguardias

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el Gobierno Nacional trabaja para lograr un acuerdo con Ecuador en torno al tema de las salvaguardias cambiarias impuestas por el vecino país a un gran número de productos colombianos.

“Hemos venido conversando con Ecuador, hemos tenido un trabajo en el marco de la Secretaria de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), hemos venido buscando alternativas diferentes a éstas, y estamos trabajando para encontrar una salida amistosa a esta dificultad”, señaló el funcionario.

El Jefe de la cartera de Comercio indicó que luego de las resoluciones emitidas por la Secretaría General de la CAN, deben ser eliminados los gravámenes sobre 1.346 partidas que hoy están cubiertas por la salvaguardia, y hay un plazo de 15 días para hacerlo.

Agregó que ante esto Ecuador puede tomar dos opciones: desmontar la salvaguardia o apelar la decisión ante el tribunal andino, lo cual podría tardar un año.

Así mismo, Plata entregó un reporte sobre la situación del comercio con Ecuador en lo que va del año.

“El comercio total de Colombia con Ecuador en este año ha caído en un 15,5%, el general a julio 18, según datos preliminares. Para las partidas contempladas en la salvaguardia la caída ha sido de un 34%”, explicó el funcionario.

Agregó que en los próximos días espera reunirse con la Ministra de Producción de Ecuador, para estudiar los alcances de las resoluciones de la CAN.

Plata informó, además, que en los próximos días Bancoldex, Proexport y el Ministerio de Comercio, anunciará algunos planes “para acelerar la búsqueda de más socios, más mercados, y también los planes en crédito para apoyar a los exportadores en una coyuntura difícil”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?