| 11/13/2009 5:00:00 AM

Entró en vigencia el TLC entre Colombia y Guatemala

El 53% de los bienes industriales quedará libre de arancel con ese país.

Los empresarios colombianos cuentan con otro mercado para exportar sus bienes y servicios con cero arancel, al entrar en vigencia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala, que fue negociado con los demás miembros del Triángulo Norte, es decir, El Salvador y Honduras.

Así lo anunció, desde India donde se encuentra promoviendo a Colombia como destino de inversión y de negocios, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que “confiamos en que El Salvador se sume próximamente, ya que solo nos resta recibir el canje de notas correspondiente a este país”.

El Ministro Plata recordó que a la entrada en vigencia del Acuerdo, el 53% de los bienes industriales quedará libre de arancel con Guatemala; Cinco años después, lo hará el 63% de los productos industriales; y en 10 años, más, lo hará del 70%  de los mismos, en ese mercado.

“Este es un hito muy importante dentro de la política de internacionalización de la economía colombiana, orientada a otorgar a los exportadores mejores condiciones de acceso a los diferentes mercados, así como encontrar mercados alternativos de exportación y nuevas oportunidades de inversión, que estimulen tanto las ventas de bienes colombianos con alto valor agregado, como la generación de encadenamientos productivos que faciliten el ingreso a terceros mercados.” 

Comercio e inversión

Entre enero y agosto de 2009, las exportaciones colombianas a Guatemala alcanzaron la cifra de US$115.5 millones, con una leve disminución del 7%, frente a lo exportado en igual periodo de 2008, debido a la coyuntura económica mundial que desaceleró la demanda.

Las ventas de renglones como tabaco, alimentos para animales, derivados de café, alimentos, confitería, flores y plantas vivas, calzado, orfebrería, y textiles y confecciones, así como de algunos productos de manufactura ligera, presentaron en el período dinamismo a ese mercado.

Según el Ministro Plata, Guatemala es un mercado interesante para Colombia y fue incluido en los mercados destino para el Plan de Choque puesto en marcha, en agosto de este año, por esa cartera, para buscar de inmediato, destino alternos para las exportaciones colombianas.

De hecho, Guatemala fue uno de los escenarios para realizar uno de los 27 eventos internacionales, que por convocatoria de Proexport, se espera llevar a cabo antes de finalizar este año para promover las exportaciones colombianas

En Guatemala tuvo lugar, recientemente, una Macrorrueda de Negocios, que congregó a más de 500 empresarios de ambos países, y dejó expectativas de exportaciones por cerca de US$35 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?