| 12/15/2009 6:00:00 AM

Empresarios descartan reanudación comercial con Venezuela

Los empresarios colombianos descartaron el lunes que se puedan restablecer plenamente las relaciones comerciales con Venezuela, por el caldeado ambiente político en ambas naciones en medio de la crisis diplomática.

En el más reciente ataque verbal, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo el pasado viernes que algunos miembros del gobierno venezolano temen una acción militar colombiana como la realizada en Ecuador en el 2008, porque saben que hay presencia de jefes de la guerrilla izquierdista en su territorio.

"Lo de Venezuela veo muy difícil que se restablezca", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, al ser preguntado por una opinión sobre la perspectiva de ese país para el 2010.

"El tema está cada día más complejo y ojalá hubiera posibilidades de recomponer la relación, pero no lo veo así (...) el tema se usa más como política doméstica que como política exterior y mientras eso sea así, estaremos empantanados", explicó a los periodistas.

Chávez prometió llevar a "cero" el intercambio comercial récord de más de US$7.000 millones con Colombia, y llamó a sus comandantes militares a estar preparados para la "guerra".

En tanto, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, consideró las medidas comerciales como la imposición de un embargo similar al aplicado por Estados Unidos a Cuba y el llamado a la guerra como una provocación.

Colombia ha denunciado la destrucción de puentes artesanales que unen a comunidades a ambos lados de la frontera, así como la detención de un soldado y de un miembro de la Central de Inteligencia.

Villegas, quien calificó de "ilegales" las decisiones comerciales de Venezuela, dijo que espera que los empresarios colombianos sean exitosos en la diversificación de mercados y que ya se empiezan a ver signos de esa estrategia con las mayores ventas a Chile, Brasil y China.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?