| 3/6/2009 12:00:00 AM

El foco en Asia

Inversión y turismo son los frentes principales en los que concentrará sus esfuerzos el país para conquistar Asia. Se dinamizan las relaciones.<br><br>

La negociación y suscripción de acuerdos de protección de inversiones, la promoción de megaproyectos y la puesta en marcha de una estrategia turística con los países asiáticos están llevando a Colombia a ampliar el eje de sus negocios con Oriente.

Aunque tradicionalmente los esfuerzos se han enfocado en países del hemisferio occidental, tanto empresarios como Gobierno consideran que ya es hora de enfocarse en el oriental y recientes anuncios hacen pensar en que este objetivo está pasando de los enunciados a la acción.

Con China se firmó en noviembre de 2008 un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones que ya ratificó ese país y que ahora tendrá que pasar al Congreso colombiano. De forma paralela, el Gobierno avanza en contactos para negociar acuerdos similares con Corea del Sur y Japón. Y este mes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, tiene previsto realizar visitas a Singapur y Australia, a fin de interesar a potenciales inversionistas en sectores estratégicos para Colombia. Plata explica que "la estrategia para Asia Pacífico tiene como eje la atracción de inversión extranjera directa de los países; mejorar el dinamismo comercial, fortalecer la cooperación, y aumentar el turismo".

Por eso, la visita al país del vicepresidente de China, Xi Jinping, a mediados de febrero, fue calificada por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, como una clara señal de que a futuro habrá "una mayor relación de comercio y sin duda una mayor relación de inversión" con ese país. El vicepresidente Xi Jinping confirmó que Colombia será sede, en noviembre, de la Cumbre América Latina-China, considerada una gran oportunidad para estrechar lazos.

Por el lado de Corea, también hay buenas noticias. El ministro de Asuntos Exteriores, Yu Myung-Hwan, confirmó el interés de su país por lograr un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú que permita potenciar los acuerdos similares negociados con Estados Unidos -hoy solo vigente con Perú-.

Sun-Hung Kwon, director en Colombia de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, Kotra, cree que este podría ser el año de las grandes oportunidades para consolidar alianzas entre los dos países. De hecho, está coordinando una misión que pretende llevar a Corea a un grupo de empresarios colombianos en abril, para buscar oportunidades en sectores de energía, infraestructura y proyectos de desarrollo limpio. En el primer semestre, Kotra traerá cinco misiones de empresarios coreanos para explorar sectores como transporte, telecomunicaciones y minería, entre otros.

En el eje de cooperación, empresarios y Gobierno buscan el ingreso del país al Foro de Apec, que en 2010 abrirá las puertas a nuevos miembros. Colombia ya cuenta con el apoyo de países como Japón, Perú, Chile, México y Corea. El director de Kotra cree que "para Corea es clave que Colombia entre al Apec, por la importancia económica y política que tiene este foro".

Aunque el trabajo apenas comienza, el empeño por acercarse a Oriente hace pensar que esta vez sí será la vencida, para ampliar la perspectiva de los negocios y la inversión en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?