| 10/26/2009 3:00:00 PM

Diversificar está de moda

Con cerca de 600 empresarios de Guatemala, Colombia y otros países de Centroamérica, arrancó la Macrorrueda de negocios.

Antes de un año, los empresarios colombianos tendrán como destino para sus productos de exportación por lo menos tres o cuatro mercados, de acuerdo con la meta trazada por el Gobierno colombiano con su plan de choque exportador. La presidente de Proexport, María Elvira Pombo, ratificó esta meta durante la instalación de la primera Macrorrueda de Negocios que se realiza en Ciudad de Guatemala, que reúne a cerca de 600 empresarios colombianos y centroamericanos para explorar nuevas posibilidades de negocios conjuntos y de beneficio mutuo.

Esta Macrorrueda de negocios hace parte de la estrategia de choque diseñada hace cerca de dos meses por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para mitigar el impacto del cierre de mercados tradicionales para los empresarios colombianos como Venezuela y Ecuador, que en lo corrido del año han reportado caídas importantes.

La funcionaria señaló que para el país resulta fundamental mantener una estrategia de diversificación de mercados, que está siendo apalancada en la negociación y suscripción de nuevos tratados comerciales y de acuerdos de inversión. De acuerdo con María Elvira Pombo, a finales de 2010 los empresarios colombianos podrán vender en condiciones preferenciales, derivadas de los acuerdos de libre comercio que se han suscrito y los que se están negociando en estos momentos.

En la instalación de la Macrorrueda, los vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y de Guatemala, Rafael Espada, ratificaron el interés que les asiste a sus gobiernos por fortalecer el comercio binacional, ampliar la inversión de doble vía y redoblar los esfuerzos para promover el turismo.

El vicepresidente Santos se refirió a los cambios que en materia de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social se han dado en Colombia desde 2002, logrando un crecimiento sostenido de la economía y llevando a las exportaciones de cerca de US$11.000 millones en 2002 a US$37.000 millones a finales de 2008.

El vicepresidente de Guatemala, por su parte, se refirió a la tradición de relaciones políticas y comerciales con Colombia y destacó las oportunidades que para los dos países abre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigencia el próximo 13 de noviembre.

A esta cita de negocios asisten representantes de 312 empresas colombianas de sectores como agroindustria, manufacturas –con la mayor participación- así como prendas. Este grupo tendrá como contraparte de los países centroamericanos a un total de 282 compradores de Belize, Costa rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

Durante los dos días en que están programados los encuentros de negocios, se estima que se desarrollarán 2.717 citas de negocios de 45 minutos aproximadamente.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?